Trabajadores de Ven-logística denuncian a la inspectora del trabajo de Guacara

0
Por: C-cura
2 de abril de 2015. Fuertes críticas expresaron ayer los trabajadores despedidos de la empresa Ven-logística por las actuaciones parcializadas a favor de los patronos por parte de la funcionaria Nelmar Ramírez, inspectora Jefe de la Inspectoría del Trabajo de Guacara, quien se resiste a realizar la acción de amparo por despido masivo de trabajadores acontecido en esta empresa.
Como es de conocimiento público, los antiguos propietarios de Ven-logística vendieron la compañía, al tiempo que dejaron cesantes a 120 trabajadores que venían prestando sus servicios a la misma. Los nuevos propietarios mantuvieron el empleo al personal administrativo, mientras que el resto del personal operativo fue despedido, sin brindar ningún tipo de información previa ni a la organización sindical ni a los trabajadores involucrados. Ante esta situación los trabajadores se hicieron presentes ante la inspectoría del municipio de Guacara para establecer la denuncia y solicitar a los funcionarios la inspección de la planta y las  averiguaciones pertinentes, además de que se les brinde la protección a su empleo, de acuerdo al decreto de inamovilidad laboral que está vigente en el país y para que se reconozca la figura de sustitución patronal, de tal forma que los nuevos empresarios se hagan cargo de los pasivos laborales y del total del personal que se encontraba vinculado a Ven-logística.
Ya no representa ninguna novedad que los funcionarios de las inspectorías del trabajo actúen en esta manera, ya que es conocido que en Estado Carabobo y otros Estados del país, los funcionarios del ministerio del trabajo proceden en forma arbitraria y descarada en contra de los trabajadores y a favor de los patronos. Según la funcionaria no se puede emitir la solicitud de amparo de todos los trabajadores afectados, sino de aquellos a quien ella le plazca, lo que muestra que se está operando una fuerte tenaza entre la inspectoría y los patronos para aniquilar a los trabajadores y desconocer sus derechos.
Los trabajadores han dejado sentir su enérgica voz de protesta y hacen un llamado a las autoridades nacionales del Ministerio del Trabajo para que se respeten sus derechos y se sancione o destituya a esta clase de funcionarios que juegan para el bando de los empresarios.
Este llamamiento a las autoridades del gobierno nacional es más urgente que nunca, si se tiene en cuenta que estamos a un mes escaso de que se cumpla el plazo establecido por la LOTTT para que se acabe la perversa tercerización que ha esclavizado durante años a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras venezolanas; y frente a lo cual los patronos vienen comprando conciencias y ofreciendo favores a los funcionarios del Ministerio del Trabajo, a la Policía y la Guardia Nacional para que accedan a aceptar los despidos masivos de trabajadores antes de que se cumpla el plazo, y así evadir la vinculación directa de trabajadores a las empresas que prestan su servicios en calidad de tercerizados, en este caso al poderoso Grupo Polar.
No bajarán la guardia
 
Los trabajadores, de Ven-logística se hicieron presentes este martes en la Inspectoría del Trabajo de Guacara a exigir sus derechos y luego de que se le colocaran obstáculos a su reclamo y a su derecho a solicitar el amparo, han decidido mantenerse en actividad permanente frente a las instalaciones de la misma hasta tanto la funcionaria del Trabajo cumpla con sus funciones.
De otra parte hacen un llamado a los trabajadores tercerizados, suspendidos, despedidos y activos de la región a realizar un Encuentro para coordinar actividades tendientes a defender su derecho al trabajo y que se les vincule a las empresas como trabajadores con todos los derechos, para lo cual es necesario que desde la semana próxima se realicen asambleas en cada empresa y así preparar las condiciones para una movilización para reclamar sus derechos el próximo Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *