Trabajadores del HUC denuncian que decadencia sindical causa violencia dentro del recinto

0

HUC-muerte-guillan-barre

Por: La Patilla

Trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC) denunciaron que el recinto hospitalario se ha convertido en un lugar de alta peligrosidad, tanto para pacientes como para los que laboran allí, debido a un grupo de trabajadores que han hecho habitual crear disturbios en el lugar.

5 de septiembre de 2016. Gladys Montenegro, coordinadora nacional por el sector Salud de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), y dirigentes sindicales del Sindicato SUNTRA-HUC denunciaron que en estos últimos años, algunos trabajadores ha hecho habitual crear un ambiente de tensión, angustia, disturbios y algarabía dentro de las Instalaciones del HUC utilizando materiales para intensificar los ruidos como pitos, cornetas y ollas justificando estas terribles acciones por su confrontación intersindicales, reclamos de derechos laborales, ataques políticos y presión para pedir destitución de directivos de la institución, en vez de trasladar sus reclamos a espacios abiertos que no afecten a los pacientes que asisten a consultas o que se encuentran hospitalizados tratando de recupera su salud.

Montenegro señaló que, aunque es cierto que el sector salud no ha escapado de la crisis en materia de insumos y medicamentos, los trabajadores no pueden agudizar la estadía de los pacientes añadiéndole angustia y desespero por sentirse que está en un lugar que se mantiene en una constante guerra. “Resulta doloroso y bochornoso ver a compañeros de trabajo convirtiéndose en enemigos llegando al extremo de ocasionarse lesiones físicas por golpes, incluso el uso de armas”, alertó.

La representante sindical detalló que todo el espectáculo es observado “con vergüenza por pacientes, visitantes y trabajadores pacíficos que son la mayoría. El comportamiento irracional de una minoría no permite que los enfermos descansen tranquilos para recuperar su salud. Por otro lado, los trabajadores se ven obligados a desarrollar sus labores con un sobreesfuerzo para ser más eficientes, lo que hace que su jornada sea más fatigosa que de costumbre, y muchos manifiestan que salir con vida del hospital es una odisea en medio de tanta violencia generada por quienes dicen llamarse dirigentes sindicales”.

Los trabajadores resaltaron que recientemente un grupo de personas que laboran en el recinto irrumpieron la paz de los pacientes al realizar una protesta escandalosa en la inmediaciones de la Dirección del hospital obviando el hecho de que en este mismo piso hay pacientes hospitalizados de los servicios de psiquiatría, neurocirugía y en el piso contiguo se encuentran pacientes en la Unidad de Cuidados Coronarios.

“Esta actitud irresponsable y fuera de lugar resulta incomprensible de quienes encabezan siempre este tipo de disturbios, personas que en muchas oportunidades han tomado como bandera la defensa de los derechos de los pacientes, y los derechos laborales, pero la realidad es que a la hora de reclamar se permiten violentar la paz y los derechos de quienes dicen defender”.

Los sindicalistas denunciaron que la violencia en el recinto “es característica de la decadencia sindical que vienen ejerciendo unos seudodirigentes, quienes sin el menor remordimiento exponen diariamente la vida de los pacientes y la estabilidad laboral de los trabajadores instándolos a la violencia, supuestamente para obtener logros”.

Detallaron que los responsables de las protestas siguen gozando del beneficio del permiso sindical, pero tienen en sus haberes un amplio record de trabajadores despedidos por su culpa, los cuales utilizan luego para proyectarse políticamente o alcanzar negociaciones que tenga que ver con la administración de algún beneficio laboral que les produzca ganancias.

Los representantes de SUNTRA-HUC hicieron un llamado a la masa trabajadora del recinto hospitalario a que reconozca que, aunque las leyes venezolanas contemplan el derecho a la protesta, estas mismas leyes ofrecen amparo a los derechos del paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *