(Vídeos) Argentina: Emotivo homenaje al compañero César Robles del glorioso PST

0

Por Adolfo Santos (dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad)

Este sábado 20 de mayo, se llevó a cabo un emotivo homenaje al compañero César Robles, dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y de la corriente morenista, secuestrado y asesinado por un comando parapolicial perteneciente a la Triple A, el 3 de noviembre de 1974, durante el gobierno de Isabel Perón. En la ocasión, fue colocada una baldosa conmemorativa en su Memoria en la Plazoleta Primera Junta, cerca de donde ocurrió el brutal crimen.

Cabe dejar nuestro agradecimiento a los compañeros de Caballito Por La Memoria que junto a otros colectivos de barrios realizan una tarea encomiable para rescatar la memoria de las y los desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado sin distinción de banderas. Ellos hicieron posible la colocación de esta baldosa que no solo es un homenaje a cada uno de los caídos por el terrorismo de estado, sino un rescate de la memoria que hace parte de nuestra historia.

El respeto, la admiración y el reconocimiento a la trayectoria del compañero César como dirigente político y constructor de un partido revolucionario, quedó demostrado en la gran cantidad de viejos y nuevos camaradas que militaron en la corriente morenista que se hicieron presentes. Así, cada uno de los que tomaron la palabra, fueron recordando las diferentes facetas que enaltecieron la personalidad de César y denunciaron la tragedia iniciada en un gobierno peronista y profundizada durante la sangrienta dictadura provocando 30 mil desaparecidos y asesinados por el terrorismo de estado.

Cabe destacar la presencia de importantes dirigentes de esas corrientes políticas que hicieron parte de la corriente morenista. Myrian Bregman, Raúl Godoy, Alejandrina Barry y “Titín” Moreira, quien habló en nombre de su partido, encabezaron la delegación del PTS. Por su parte Izquierda Socialista participó con una importante delegación encabezada por Juan Carlos Giordano, Mercedes Trimarchi, Mercedes Petit, Reinaldo Saccone, Javier Leonforte, Virginia Fariña, entre otros. Lo mismo el MST, encabezado por Vilma Ripoll que hizo un saludo en nombre de su partido, al igual que una delegación de Comuna Socialista y la abogada de la causa, Liliana Mazea, quien también dirigió la palabra a los presentes.

El acto fue abierto por Andrea Robles, hija de César y dirigente del PTS, quien realizó una clara denuncia contra los responsables del crimen de su padre: la Triple A, una organización parapolicial surgida en el seno del gobierno peronista. También dedicó gran parte de su intervención a reivindicar la importancia de César en las filas del morenismo y su lucha por la revolución socialista. Luego fue el turno de Magalí, nieta de César quien, aún sin conocerlo, realizó un sentido homenaje a la memoria de su abuelo.

Fue emotivo escuchar a Laura Marrone, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, quien fuera su compañera. “Me voy a referir a César como el dirigente de la regional Córdoba del Partido Revolucionarios de los Trabajadores (PRT) y luego del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que conocí en la década del ‘70. César cosechó la admiración y el respeto, no solo de quienes ingresamos al partido que él estaba construyendo, sino de la vanguardia clasista y combativa obrera y estudiantil, heredera del Cordobazo” […] “Lo guiaba su confianza en la estrategia: la construcción de la herramienta política, el partido revolucionario y el desarrollo de las luchas obreras hacia la revolución. No sólo era un táctico brillante, sino también un estratega. Por eso, una de sus obsesiones era formar cuadros de militancia a tiempo completo…” Y terminó diciendo: “Para quienes lo conocimos, César quedó imborrable en nuestra memoria. Vaya este pequeño homenaje como aliento para las nuevas generaciones que retoman las banderas del socialismo, de la democracia obrera, en nuestro país y en el mundo”.

A su turno, el compañero Miguel Sorans en nombre de Izquierda Socialista/FIT Unidad, expresó la importancia de César como constructor del partido revolucionario y un apasionado por el movimiento obrero y sus luchas, por su emancipación. Lo recordó por su destacado papel en la construcción de importantes regionales del PST, el gran partido trotskista de Argentina y América Latina. Destacó además las batallas políticas que dio contra la corriente que defendía el “partido ejército” guerrillero contra la construcción del partido revolucionario “pegado al movimiento obrero” y ligado a las luchas de las masas, lo que lo llevó, a comienzos de 1974, a encabezar la delegación del PST, junto a Francisco Páez (ex Sitrac-Sitram de Córdoba) y Arturo Gómez, al X Congreso de la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) realizado en Francia. Para polemizar en forma directa con Ernest Mandel y Livio Maitán que apoyaban la desviación guerrillerista. Y finalizó diciendo: “Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI, seguimos su legado. Seguimos la lucha de César por un gobierno de las y los trabajadores y una Argentina Socialista con democracia para el pueblo trabajador”.

Fue una jornada donde todos los presentes querían expresar el reconocimiento al compañero César Robles, por eso, hubo una larga lista de oradores de compañeros de Izquierda Socialista, del PTS, del MST, de familiares, como su nieta y de compañeros de militancia como Orlando Mattolini, entre otros, que destacaron la dedicación de César a la lucha por la revolución socialista.

Continuaremos exigiendo investigación y castigo por el crimen de César Robles, cometido con la complicidad de la comisaría que dejó actuar al operativo en plena calle y luz del día por los comandos parapoliciales de la Triple A, organizada por José López Rega, secretario privado y ministro de Bienestar Social del presidente Perón y de Isabel de Perón entre 1973 y 1976. Que la baldosa colocada en la Plazoleta Primera Junta, sirva para mantener viva la memoria de César Robles y nos impulse a continuar exigiendo justicia por su brutal crimen.

       

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *