1° de Mayo. Día de los trabajadores y trabajadoras: Que la crisis la pague el gobierno, empresarios y transnacionales. !Basta de corrupción, plata para salarios, salud y educación!
Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Conmemoramos un nuevo 1° de mayo, día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Día de lucha en todo el mundo en homenaje a los Mártires en Chicago que murieron luchando por la jornada de 8 horas. Hoy una gran crisis recorre al mundo capitalista, y millones de trabajadoras y trabajadores se movilizan contra los planes de ajuste, siendo la clase obrera y la juventud de Francia la que marca el camino.
Este año nos encuentra en Venezuela con una gran movilización de los docentes, acompañados por todo el sector público, exigiendo salario igual a la canasta básica, y la discusión de la contratación colectiva de educación suspendida.
El gobierno de Maduro aplica un brutal paquete de ajuste capitalista, sometiéndonos a salarios de hambre, con los servicios públicos destruidos como consecuencia de la reducción del gasto social, especialmente infraestructura, educación y salud, todo con el aval de la burocracia sindical de la Cbst, de ASI, la CTV, la CGT, el Foro Cívico, y la complacencia de Fedecámaras.
En el año 2018 el gobierno redobló su ataque contra la clase obrera aprobando el memorando 2792, como parte del ajuste denominado “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”. Con esto el gobierno de Maduro le permitió a las empresas estatales y privadas obtener un gran ahorro, ya que las mismas pagan el salario mínimo oficial, y bonos mensuales calculados en dólares al tipo de cambio oficial, pero sin incidencia en las vacaciones,utilidades y prestaciones sociales.
Las recientes denuncias por parte del propio gobierno de casos de corrupción en Pdvsa y la CVG, contrastan con las penurias que durante más de una década sufre el pueblo trabajador venezolano. Soportando la más grande tragedia social de nuestra historia, y un paquetazo de ajuste que aplica el gobierno para que seamos los que vivimos de un salario los que paguemos las consecuencias de la crisis.
La supuesta lucha anticorrupción del gobierno de Maduro es otra evidencia del doble discurso de un gobierno de falso socialismo, que solo sirve para purgar a altos funcionarios estatales, en el marco de las disputas intestinas en el chavismo y las altas esferas gubernamentales.
Desde C-cura hemos venido diciendo que hay que invertir la ecuación. No debemos ser los trabajadores, las trabajadores y el pueblo el que pague las consecuencias de la crisis. Los que deben pagar la crisis son los que más tienen.
La lucha por un salario igual a la canasta básica, está ligada estrechamente a la pelea por imponer un Plan Obrero y Popular de emergencia, alternativo al paquetazo que aplica el gobierno. Un plan global que le de respuesta a todos los graves problemas que sufrimos. Que se financie con recursos que salgan de los bolsillos de los que más tienen: empresarios, banqueros y transnacionales, y que contemple los siguientes puntos:
Salarios y pensiones iguales a la canasta básica indexados mensualmente ¡Que los bonos sean salario! Eliminación del IVA y del IGTF ¡No a la ley de emergencia salarial! ¡No al aumento de las tarifas de los servicios públicos, ni de los peajes, ni el cobro en dólares del servicio de recolección de desechos sólidos de Fospuca! Exigimos la derogación del memorando 2792 y del instructivo de la Onapre.
Plan nacional de infraestructura y obras públicas que de empleo genuino.
Impuesto progresivo a las grandes empresas, banqueros y transnacionales. ¡Que los empresarios y nuevos ricos del gobierno paguen la crisis!
No al pago de la deuda externa. Suspensión del gasto militar y policial. Confiscación de bienes de corruptos.
Repatriación del dinero confiscado en el sistema financiero internacional. ¡Que cesen las sanciones imperialistas!
Petróleo 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas.
Basta de criminalización de la protesta. Libertad para las trabajadoras y trabajadores presos. Condenamos la restricción a las libertades democráticas y a los derechos políticos. Respeto a la autonomía y libertad sindical. Por el derecho a huelga.
Solidaridad con la lucha de los pueblos en el mundo contra los ajustes y el imperialismo.
1 de mayo de 2023