El estado Sucre se hunde en mar de calamidades

Por Pablo Rodríguez (Laclase.info)

Cumaná, 19 de julio de 2020. El estado Sucre se encuentra sumergido en un mar de calamidades. Esto se evidencia a diario con el cierre de calles exigiendo gas doméstico barrios como Caiguire, La Llanada, Cascajal, Brasil, Panamericana, Cancamure, Campeche, San Miguel, Av. Universidad, Av. Perimetral, entre otras comunidades, son escenario de protestas ante la escasez del gas doméstico que se ha convertido en un grave problema en el Estado.

No hay gas ni gasolina

A esto se suma la escasez de gasolina. Cuando llegaron los buques iraníes apenas surtieron combustible durante 3 días. Se estableció una estación de gasolina donde se vendería la gasolina en dólares y las demás a precio subsidiado, no obstante, en estas estaciones se le daba prioridad al pago en divisas.

Desempleo

Por otro lado, el desempleo en el Estado, y especialmente en la capital es alarmante. Cada día hay más trabajadores informales que formales, lo que ha generado conflictos entre los trabajadores ambulantes y el gobierno. En días recientes los carretilleros y otros vendedores del mercado tomaron un mini terminal de pasajeros para realizar sus ventas, lo que obligó al gobierno a abrir el mercado municipal por tres días a la semana. El mismo se encontraba cerrado desde que se incluyó a Cumaná en el nivel 1, es decir, en cuarentena radical.

Aumenta el Covid 19

Hay gran preocupación entre la población por el Covid 19, ya que a pesar de que las cifras no son tan elevadas como en otros países, el gobierno viene tomando establecimientos privados, lo que hace pensar que las autoridades estarían previendo un aumento de los contagios. Recientemente el gobierno tomó el Gran Hotel, el hotel Miranda y el Fortín del Rey, así como la sede del Inces y el Polideportivo.

Es de resaltar que intentaron tomar el hotel Minerva y un local de la Universidad de Oriente (antiguo Corporiente), retrocedieron por las protestas de las comunidades aledañas.

Intentos de saqueo

También se han generado intentos de saqueo en pleno centro de la ciudad; cierres de calles por retardo en las entregas de bolsas Clap, así como la intersección de vehículos con cargas de alimentos, como ocurrió recientemente en el sector Los Cachos, donde habitantes del sector procedieron a interceptar un transporte de Alimentos Polar, debido al hambre de la población.

Hay que caminar

Otro desastre es el transporte público, que está prácticamente paralizado, lo que origina que los habitantes de las comunidades deban caminar 10 ó más kilómetros para poder adquirir alimentos o realizar otras diligencias.

Hay un gran descontento en la población que en cualquier momento puede hacer eclosión. El rechazo al gobernador Edwin Rojas y al alcalde del municipio, Luis Sifontes es generalizado.

Las comunidades piden a gritos que se solvente la situación del gas. Es insólito que teniendo en el Estado la plataforma gasífera Antonio Jose de Sucre, cercana a Guiria, no haya gas doméstico en Cumaná y en todo Sucre. Exigen que se entregue en todo el estado cada 15 días y con sus 24 artículos las cajas Clap, tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro; que se surta de combustible de forma inmediata al transporte público; que se doten de medicamentos y de equipo de bioseguridad a todos los trabajadores de los centros hospitalarios donde hay pacientes de coronavirus, así como que se abra el mercado municipal y se establezca un cronograma de funcionamiento en acuerdo con los vendedores y comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *