¡Basta de manguareo!; Que las federaciones docentes presenten un plan de lucha con paros y movilizaciones

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo una segunda gran jornada de protesta nacional docente. Después de más de una semana de esta acción es que dan señales de vida las federaciones nacionales del magisterio. Publicando un boletín donde convocan a unas insulsas e insustanciales “acciones” para la semana del 2 al 6 de noviembre.

Nuevamente las federaciones sindicales de los docentes pretenden enfriar la lucha que desde el año 2018 venimos dando los docentes venezolanos por salarios igual a la canasta básica y contra el incumplimiento por parte del gobierno de nuestra II Convención Colectiva, la cual venció en abril del presente año.

Con la actual pandemia generada por el coronavirus y el estado de cuarentena declarado por el gobierno, se ha profundizado aún más la crisis educativa del país y la ya gravísima situación salarial y laboral de las maestras y maestros. En ese marco, los docentes decidimos no incorporarnos al nuevo año escolar porque los salarios de hambre que percibimos y la falta de garantías para las medidas de bioseguridad, recursos materiales y tecnológicos no nos permiten realizar la labor docente en el contexto de la pandemia.

Con las dos exitosas y masivas jornadas de movilización nacional realizadas los días 5 y 21 de octubre, los maestros y maestras continuamos demostrando nuestra disposición y firmeza para mantenernos en las calles en exigencia de los derechos contractuales, por lo que es inaceptable que las federaciones quieran disminuir la presión al gobierno luego de la entrega del pliego petitorio el pasado 22 de octubre  ante los entes gubernamentales correspondientes, y al cual aún no se le ha dado ninguna respuesta por parte del Ministerio de Educación.

Con las tibias acciones propuestas por las federaciones para la próxima semana, se evidencia la disminución de fuerza y contundencia en las actividades programadas. En estos momentos que los docentes están prácticamente en situación de hambre e indigencia, es cuando más se requiere de mayor presión en las acciones como lo es continuar con las movilizaciones nacionales y declarar además paros escalonados hasta que el gobierno responda a nuestras demandas. Si las mismas federaciones reconocen que “el hambre está matando al educador”, lo cual ya es una situación extrema, nosotros desde C-cura, corriente sindical del PSL decimos: “ante situaciones extremas se requieren acciones extremas”. La gravísima situación de los docentes así lo amerita y ¡El derecho a no morirnos de hambre nos asiste!

Desde C-cura venimos proponiendo que las federaciones presenten a los docentes un Plan de Lucha Nacional que contemple la convocatoria a paros escalonados de 24, 48 y 72 horas en las próximas semanas de flexibilización, y que esos días se realicen jornadas de protesta en todos los Estados, con movilizaciones y concentraciones.

La declaración de paros escalonados es absolutamente necesaria porque no es lo mismo decirle al gobierno: “estamos parados porque no hay condiciones” (como están haciendo las federaciones) a decirle: “me declaro en Paro Docente porque tu incumplimiento de la convención colectiva y los miserables salarios nos tienen pasando hambre y no podemos trabajar con hambre y sin las condiciones para laborar en el contexto de la pandemia”.

En tal sentido desde C-cura insistimos en exigirle a las federaciones que realmente se pongan al frente de la lucha con acciones contundentes y un plan de lucha que se discuta con la base magisterial en todo el país. Y si el gobierno no cumple, declarar la huelga nacional para torcerle el brazo.

Por otra parte, proponemos que las distintas centrales y corrientes sindicales, así como sindicatos y federaciones de trabajadores educativos y otros sectores, se solidaricen activamente con los docentes, y se sumen a las acciones de protesta que se planifiquen.

El conflicto docente puede convertirse en la chispa que encienda la lucha de todas y todos los trabajadores del sector público y privado por un salario igual a la canasta básica, y pensiones similares, en defensa de las contrataciones colectivas, contra el memorando 2792 y el factor de equilibrio 9030 en el sector petrolero, por la libertad de los trabajadores presos, y contra la criminalización de la protesta obrera y popular.

30 de octubre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *