Organizaciones feministas e individualidades se pronuncian contra acoso y abuso sexual

 

 

Por Mujeres en Lucha Venezuela

La revolución del #YoTeCreo #NoEstasSola en Venezuela

Desde el 24 de abril de 2021, a raíz de la disculpa pública de Alejandro Sojo, un abusador sexual vinculado a la escena musical en Venezuela, se han sucedido una gran cantidad de testimonios de abuso sexual y violaciones en distintas redes sociales, tendencia que se ha sostenido en los últimos días. De este modo, se  ha hecho público y  ha quedado demostrado de manera irrefutable que también en Venezuela,  los abusos sexuales y las violaciones son tan antiguos como el patriarcado mismo y que son soportados por mujeres, niñas y niños en silencio ante el temor de ser revictimizados por no creerles o por hacerles sentir culpables.

No hay claridad de hasta dónde va a llegar esta protesta en redes sociales pero ha ocurrido algo nuevo, diferente e importante. En si mismo ya es progresivo y revolucionario que ante un testimonio de abuso y violación alguien responda #YoTeCreoHermana. Credibilidad y visibilidad ante las denuncias -más allá de las organizaciones feministas-  está presente en las calles, en las instituciones y organizaciones culturales, estudiantiles y laborales.

Sin embargo las organizaciones feministas no nos hemos quedado atrás, desde un primer momento, hemos estado dispuestas a acompañar y pronunciarnos colectiva y públicamente al respecto.

Desde Mujeres en Lucha Venezuela iniciativa feminista conformada por militantes del Partido Socialismo y Libertad y mujeres independientes, hemos impulsado este documento que ha contado con el respaldo de 59 personas, entre ellas 29 representantes de organizaciones feministas o que atienden derechos de las mujeres, 10 de organizaciones sociales, tres (3) de organizaciones políticas y 17 individualidades y feministas, tanto nacionales como internacionales, las cuales, actuando articulada y sororamente respaldan la revolución del «Yo Te Creo» que esperamos haya llegado a Venezuela para quedarse.

A continuación el documento y las firmas que lo respaldan.

Organizaciones Feministas, sociales y populares se pronuncian contra el acoso y abuso sexual a menores de edad

Las organizaciones e individualidades, abajo firmantes nos sumamos a la oleada de denuncias en contra del acoso y abuso sexual ejercido contra mujeres, algunas de ellas menores de edad, en las que de manera reiterada y constante ha venido incurriendo el músico venezolano, Alejandro Sojo

El día 24 de abril, Alejandro Sojo cantautor y productor del proyecto musical venezolano “Los Colores” publicó en su cuenta de Instagram @alejandroflojo un comunicado en el que pide “perdón” a sus víctimas de acoso sexual o estupro, algunas de ellas menores de edad de las que, aprovechando su condición como fans, fueron, con o sin consentimiento, acechadas y agredidas sexualmente.

El reconocimiento público de su culpa es consecuencia directa de la presión ejercida, en redes sociales y otros medios de comunicación masivos, por parte de sus seguidoras y seguidores, pero también, y sobre todo, de varias jóvenes que se atrevieron a denunciar abusos y excesos de parte de Sojo, actualmente residenciado en Argentina, desde donde se desempeña como productor y administra su propio estudio de grabación. Hasta el momento se hace referencia a una veintena de testimonios.

Luego de la publicación en una cuenta de Instagram creada el 19 de abril, bajo en perfil anónimo de @Alejandrosojoestupro, se publican capturas de pantalla de conversaciones, que en años anteriores de músico sostuvo con niñas menores de edad. Bajo esa cuenta se informa que se están recogiendo testimonios para armar un caso legal indicándose que “…de momento tenemos seis (6) testimonios, capturas de imágenes, de conversaciones de WhatsApp, FB e Instagram con menores de edad (14, 15 y 16 años) con las que Alejandro tuvo relaciones sexuales en Caracas siendo el mayor de edad.

Cinco días después de la apertura de esta cuenta, el músico elimina la totalidad del contenido en su Instagram y publica exclusivamente una disculpa, sin embargo, esta disculpa es una confesión explícita de su culpabilidad que no lo exime de investigación, acusación y sanciones por los delitos cometidos, claramente tipificados en las leyes de Venezuela y Argentina.

La magnitud de las denuncias y la imperiosa necesidad de que los hechos no queden impunes, nos obliga como organizaciones feministas en Venezuela a levantar nuestra voz para difundir el caso. Así mismo, hacemos un llamado a las compañeras que, a lo largo de estos años, han sido víctimas de acoso, acecho y abuso en Venezuela, por parte de Alejandro Sojo, para que hagan su denuncia ante las instancias correspondientes. Ofrecemos un listado de organizaciones que pueden acompañar jurídica y psicológicamente este proceso.

Como feministas, organizaciones sociales y populares en sororidad y comprometidas con la causa de eliminar todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres enarbolamos las consignas #YoTeCreo #NoEstasSola. ¡Basta de normalizar el acoso sexual y las relaciones de dominación y poder!

Invitamos a las jóvenes que hayan sido acosadas y abusadas en Argentina, residencia actual de Sojo, para que sumen sus testimonios. De nuestra parte estamos haciendo contacto con organizaciones feministas en Buenos Aires para que acompañen el proceso. Ver información en el formulario.

El llamado a la sociedad es a que no permitamos que la cadena de impunidad ante las expresiones de violencia contra la mujer continúe por nuestro silencio. Que cada acosador sepa –en cualquier parte del mundo- que si se meten con una se meten con todas. Las acciones cometidas por Alejandro Sojo en reiteradas oportunidades no son aisladas, ni excepcionales; son el reflejo de un sistema machista y patriarcal que tolera y normaliza las relaciones de poder del hombre hacia las mujeres y pretenden definirnos como simples objetos para el consumo y goce sexual del hombre. Está en nuestras manos documentar, denunciar y defender cada violación a la integridad de las mujeres por parte de estos perpetradores.

Que Alejando Sojo y todos los Alejandro Sojo comparezcan ante la ley y sean sancionados como corresponde. En ese sentido exigimos a las autoridades venezolanas y al Ministerio Público, que se haga eco de estas denuncias en redes sociales y cumplan y apliquen, entre otras normas jurídicas, la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que se encuentra en plena vigencia.

Nombres, apellidos y organizaciones que suscriben el presente pronunciamiento

Jessika Ramirez Paz WELab

Nury Pernia AMBAR Asociacion Civil

Mercedes Trimarchi Agrupación de Mujeres Isadora (Argentina)

Ana Herrera Mujeres en lucha

Melanie Agrinzones Uquira

Estefanía Mendoza Mulier

Soimar Pacheco Movimiento ecofeminista Hermanas Naturales

Luís Villafane Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Lorena Orlando Ls Lvndrs

Vanessa Vargas Women Empowerment Laboratory (WELab)

Gabriela Hurtado Voluntad popular

Ángel Zambrano Cobo Labo Ciudadano

Claudia Rodriguez Gilly Mujeres en Lucha – PSL Venezuela

Daniela Naranjo Lslvndrs

Malu Valerio Sobrepasadas

Sathya Rengifo Las Comadres Púrpuras

Aimee Zambrano Ortiz Monitor de Femicidios de Utopix

Karla Ávila Morillo Fundación Lucelia

. Liliana Buitrago GT mujeres, cuerpos y territorios – observatorio de ecología política de Venezuela

María Corina Muskus Toro Venezolanas Globales

Luisa Kislinger Asociación Civil Mujeres en Línea

Leander Pérez en Común

Lenin Starlyn Nunca dejes de Soñar (NUDDSO)

Hisvet Fernández CECAVID

Linda Loaiza López Mujeres en línea

Luz Palomino Otras Voces en Educación

Venus Faddoul 100% Estrógeno

Oswaldo Pacheco Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Ofelia Alvarez Fundamujer

Lilia Arvelo Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres

Victoria Romero Método WOM

Angela Villarreal Territorios libres de machismo

Karla Peña Afrodescendientes Venezuela

Rosanna Capursi FemiUnidad

Andrea Castillo Movimiento SOMOS

Lilia Arvelo CISFEM

. María Laura Cano Asociación Civil Tinta

Luz Palomino Otras Voces en Educación

Rogsel Castillo Comunicaong

Maria Santini MUSA

. Luisa Arias Casa de la Mujer Juana Ramirez La Avanzadora

Luz Palomino Otras Voces en Educación

Xili Fernandez

Daniella Loma

María Fernanda Montilla

Sherezade Arias

Mariandreina Montilla

Gladylis Flores .

Desireé Lugo

Eilidibeth Córdova .

. Mariana Vahlis –

Yul Machado

Mariela Rodriguez

Mar Lugo

Diana Merchán

Belsaí Yanez

Kika Blanca Martorell

Andrea Paola Hernández

Génesis Luigi

Para adicionar firmas aquí: https://forms.gle/X6jUUyVxz3yhagJT6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *