Entrevista al secretario general de la Futpv. José Bodas nos habla sobre Pdvsa, la lucha de los trabajadores y la política que impulsan entre los petroleros

Por Laizquierdadiario.com 

Como parte de los reportajes que realiza La Izquierda Diario con dirigentes sindicales y trabajadores de base, esta vez conversamos con José Bodas Lugo, secretario general de la Futpv. En esta conversación Bodas hace un recorrido de la situación de la industria petrolera, las distintas luchas que están llevando adelante los petroleros en el país y nos relata con detenimiento la política que impulsan en el sector.

A pesar de la crisis la industria petrolera sigue siendo una de las fundamentales del país y con ello lo son las trabajadoras y los trabajadores petroleros que operan en la misma tan golpeados como el conjunto de la clase trabajadora. En las distintas regiones del país se vienen dando movimientos de protestas de trabajadores petroleros que expresan el conjunto del malestar en la industria. Para conocer con más detenimiento lo que se vive en el movimiento petrolero conversamos con José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), tiene más de 32 años de servicio en la industria laborando en la Refinería Puerto La Cruz. Bodas además es integrante de la corriente sindical Ccura y del Partido Socialismo y Libertad (PSL).

Al iniciar la conversación Bodas nos empieza comentando sobre la situación actual de la industria petrolera. “La industria petrolera a nivel nacional está atravesando una profunda crisis, por un lado, la problemática que existe operacionalmente frente a la cual la corriente Ccura y mi persona presentamos un informe en el 2010 donde denunciamos desde ese momento el estado en que se encontraba las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, nuestras refinerías, los muelles, los remolcadores, las lanchas. Y no solo eso, sino que también presentamos la solución a estos problemas, así como la problemática que existía en la violación de la Convención colectiva, a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, entre otras. Ese informe lo presentamos ante la junta directiva de la Futpv, al Ministerio del Trabajo, a la junta directiva de PDVSA, para que se escuchara a los trabajadores. Allí exigíamos que las autoridades de la industria fuesen a las áreas, escucharan a los trabajadores y constatara la realidad de dicho informe.”

“Desafortunadamente eso no se hizo” nos comenta Bodas, “y hoy vemos cómo ha disminuido la producción de petróleo, de refinado en nuestras refinerías, de gas doméstico. Y junto a esto vemos como ha existido un ataque brutal a la autonomía del movimiento sindical por parte del Gobierno, a la independencia que debe existir en los sindicatos del patrono, ya sean públicos o privados, del gobierno y de los partidos políticos. Y vemos cómo en el marco, también tenemos que decirlo, de la crisis económica que estamos viviendo que el Gobierno decidió que la crisis la paguemos los trabajadores, los sectores populares, en medio de un paquetazo.”

En tal sentido, el secretario general de la Futpv, continúa enfatizando que “se profundiza toda esta situación en la industria petrolera con el paquetazo del gobierno que lo conforman ya las medidas desde el 2014 digamos, pero se acentúa desde el 2018 en lo que el Gobierno llama el Programa de Recuperación Prosperidad y Crecimiento Económico, que no es más de lo que conocemos como las tablas salariales de la miseria, la eliminación de la discusión colectiva, el Memorando 2792, el factor de equilibrio 9030 que expresamente el gobierno establece que no se puede tener más de dos salarios mínimos, y en consecuencia la no discusión de las convenciones colectivas. Además, se criminaliza a los que luchan por los derechos de los trabajadores, a los que llaman a la movilización del movimiento sindical y a los que llaman abiertamente a enfrentar este paquetazo antiobrero y antipopular. Todo esto efectivamente tiene una repercusión dentro de la industria petrolera.”

Refinería Puerto La Cruz
Refinería Puerto La Cruz
  • Justamente ligado a lo que estás mencionando Bodas, en el marco de todos estos ataques a la clase trabajadora que desarrollas, ¿cómo está la situación de los trabajadores petroleros en el país?

Sí, los trabajadores petroleros estamos cruzados por un hecho concreto, el hecho de que tenemos un salario de menos de tres dólares mensual, los jubilados también tienen unas pensiones de hambre, un fondo de ahorro que está secuestrado por las autoridades petroleras. Esto es una vergüenza. El gobierno destruye la autonomía de la industria sindical en concreto, y a los que luchan son detenidos. Y yo llamo en este momento, aprovecho esta entrevista, para denunciar y exigir la libertad inmediata de Eudis Girot, Bartolo Guerra, Argenis Torrealba, Alfredo Chirino, Guillermo Zárraga, Gil Mujica, Marcos Sabariego. Como puedes ver hay una política de criminalización de los dirigentes sindicales y de los trabajadores. Unido a esto hay una política del Gobierno de jubilar forzosamente a gran cantidad de activistas, de trabajadores de base, a dirigentes sindicales como el caso mío y trabajadores de base, delegados de prevención y delegados sindicales, de despidos, la detención de trabajadores, todo para que pueda pasar el paquete antiobrero y antipopular del Gobierno. Por otro lado, el Gobierno tiene una política que es la conformación de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT) que no es más que un instrumento controlado desde el Gobierno y la gerencia de PDVSA para terminar de destruir cualquier vestigio de sindicato y de organización de los trabajadores para luchar de forma autónoma, de forma democrática a través de las asambleas por las reivindicaciones de los trabajadores.

La Policía estadal en plan represivo en manifestación petrolera. Fotografía: eltiempo.com.ve / Francismar Rivas
La Policía estadal en plan represivo en manifestación petrolera. Fotografía: eltiempo.com.ve / Francismar Rivas
  • En estos momentos observamos que en las alturas de la Futpv se está expresando una división entre la alta burocracia, por un lado Wills Rangel, presidente de la federación, y Manuel Páez, su antiguo operador político y electoral. ¿Cómo está esa situación y a qué crees que se debe?

Sí, en este marco, también debemos decir que la burocracia roja, rojita ha sido cómplice y aliada del gobierno de Nicolás Maduro en esta política de destrucción de la industria, de la destrucción de los salarios, de la autonomía del movimiento sindical, una burocracia que encabeza Wills Rangel. Recordemos que Wills Rangel es presidente de la Futpv, también es presidente de la oficialista Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores (CBST), que es la gran central de la burocracia, también fue consituyentista, hoy es diputado, y es miembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela, una persona que ha avalado toda esta política del Gobierno. Y hasta ahora el que ha acompañado a Wills Rangel en la firma de los últimos cinco contratos, el operador político y electoral de Wills Rangel, ha sido Manuel Páez, y gran cantidad de secretarios generales a nivel nacional que le dieron apoyo, fundamentalmente en el Zulia desde los sindicatos de base. Pero hoy se encuentran divididos. Debemos decir que son dos sectores chavistas, dos sectores maduristas, que sus luchas y sus peleas no tienen nada que ver con las reivindicaciones de los trabajadores, como el salario igual a canasta básica, por el seguro de la Multinacional de seguros, ni del Sicoprosa, ni las viviendas, las más de 47 mil viviendas que se han firmado en los contratos colectivos y que no se le han cancelado a los trabajadores. Y bueno, estas dos burocracias, por la gran presión que existe en las áreas, la gran lucha de los jubilados y de los trabajadores de base, y que porque ya por la crisis económica no están los negociados, no están los contratos y no están los privilegios en la magnitud del pasado, y como dice la canción no hay cama para tanta gente, bueno se expresa esa pelea, donde Manuel Páez apoyado por el Ministro del petróleo Tareck El Aissami que pretende tener una base política en la industria, y Wills Rangel apoyado por el grueso del Gobierno nacional. Es una división que no tienen nada que ver con las luchas, los intereses de la clase trabajadora, y no descartamos incluso que el partido y el alto Gobierno los unifique.

Wills Rangel de la burocracia sindical de la Futpv
Wills Rangel de la burocracia sindical de la Futpv
  • Si por arriba está esta pelea entre la alta burocracia, por abajo, entre los trabajadores de base, ¿qué está ocurriendo?

Lo más importante, lo grande, es que vemos que la clase trabajadora está organizándose. Se están organizando de forma autónoma y eso es lo importante, de forma autónoma de estos dos sectores gobierneros, de estas burocracias sindicales que no tiene nada que ver con la clase trabajadora, que apoya al gobierno nacional –lo dicen públicamente- y que han sido cómplice del Gobierno nacional de los paquetazos. Bueno, lo importante que nosotros vemos es que hay gran cantidad de activistas jóvenes, otros activistas con tiempo en la empresa, que están reuniéndose, que están movilizándose. Allí están las compañeras trabajadoras, los compañeros trabajadores que se están movilizando, exigiendo por el salario igual a la canasta básica, por la convención colectiva. La información que tenemos de las empresas mixtas de la Faja petrolífera del Orinoco, es que los trabajadores a diario, a pesar de los despidos, a pesar de la persecución, se movilizan, salen a protestar, ya sea en Petrocedeño, Petropiar, Petroquiriquiri, Petro San Félix, Petrosiven, Petromonagas, Sinovensa, en la Refinería Puerto La Cruz, en el Complejo refinador Paraguaná en Falcón, en la refinería El Palito, en la Costa Oriental del Lago ya sea Cabimas, Ciudad Ojeda, Bachaquero, en Lago Medio, en Maracaibo, en Menegrande, en los muelles de Las Morochas, en Lagunillas, donde la clase trabajadora petrolera hoy está consciente de que solo podemos recuperar los salarios igual a la canasta básica, podemos recuperar todos nuestros beneficios, es con la movilización y la lucha. Es que con estos salarios los trabajadores estamos condenados a una semiesclavitud, es una vergüenza y un escándalo mundial los salarios que tenemos los trabajadores venezolanos. Es por eso que existe esta rebelión, es palpable si vamos al Complejo Refinador Paraguaná, si vamos para la Refinería de Amuay, Punta Cardón, si vamos para las escuelas, si vamos para El Palito, a los talleres centrales, para los remolcadores, las lanchas, los taladros incluyendo los de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Todo esto se está expresando desde las bases, donde los trabajadores exigen discusión democrática y recuperar los métodos democráticos, los métodos de asamblea, los métodos de discusión del salario, de las condiciones de trabajo, de toda la situación que estamos hablando de bioseguridad, porque hoy en la industria petrolera al igual que en todas las industrias el debate sobre la bioseguridad es muy importante porque es el debate de la vida o la muerte. Porque en Venezuela tenemos dos grandes pandemias, la del hambre y la del Covid 19, las dos matan, y matan sobre todo a trabajadores y a los más pobres.

Trabajadores petroleros Paraguaná en asamblea
Trabajadores petroleros Paraguaná en asamblea
  • En el marco de toda esta situación de la que nos hablas, ¿qué iniciativas estás impulsando en el seno de los trabajadores petroleros, y también como corriente sindical Ccura?

Nosotros desde Ccura planteamos que nos organicemos en algo concreto como son los Comités en defensa de la Convención Colectiva y por la libertad de los trabajadores presos para luchar por la convención colectiva que vence este 1 de octubre para que sea discutido democráticamente con la participación de la clase trabajadora. Por eso estamos llamando a organizar a los trabajadores en la Refinería Puerto La Cruz, donde trabajo hace más de 32 años, en las escuelas de PDVSA, en los hospitales, en todas las refinerías del país, en la Campiña en Caracas, en la Costa Oriental del Lago, en todas las empresas mixtas que te he señalado, en todas las áreas y regiones a impulsar estos organismos. Y al calor de esta rebelión por la base que te hablaba antes, se están constituyendo estos Comités en defensa de la Convención colectiva, además aprovecho también para comentarte que se están constituyendo los comités para exigir la libertad de los trabajadores presos políticos. Y en ese sentido nosotros llamamos, como dicen los trabajadores de la refinería Puerto La Cruz solo la lucha cambia la vida de la clase trabajadora, a constituir estas herramientas de lucha para recuperar los sindicatos, para recuperar la federación como instrumento de lucha de la clase trabajadora, como verdadera escuela de movilización, como verdadera escuela de independencia política que debe existir entre la clase trabajadora de los dos sectores burgueses que se están peleando. Nosotros reivindicamos la movilización, la lucha que están dando los jubilados en las áreas por el fondo de ahorro, y denunciamos los más de 540 millones de dólares que se robó Francisco Illarramendi – la mayor parte de ellos del Fondo de Pensiones de Pdvsa -, así como la lucha de los trabajadores activos. El papel histórico que tenemos hoy los que creemos en la autonomía del movimiento sindical es seguir movilizando a la clase trabajadora, es seguir luchando, es seguir peleando por el contrato, por las reivindicaciones, y sobre todo por la recuperación efectivamente de la industria petrolera. Pero también te cuento que a diario estamos debatiendo empezando por cosas concretas, estamos debatiendo los 17 meses que nos deben del retroactivo de la TEA, del contrato pasado. Estamos debatiendo en el seno de la clase trabajadora las viviendas que no construyeron, y sobre todo el vencimiento del contrato este 1 de octubre.

Trabajadores petroleros protestan en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui
Trabajadores petroleros protestan en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui
  • Y en un plano más general, ¿qué política están proponiendo entre los trabajadores petroleros?

Sí, te digo que más allá de esto que te he mencionado, estamos discutiendo en el seno de la clase trabajadora un Plan obrero y popular alternativo al paquetazo del Gobierno, para conformar un fondo social de emergencia, que se nutra de un impuesto progresivo a las grandes empresas, por la eliminación de los contratos de las empresas mixtas para que el petróleo sea 100% estatal, sin transnacionales, que se confisquen los bienes de los corruptos. El fiscal habla de que en las empresas petroleras de la Faja se robaron más de 25 mil millones de dólares. Estamos exigiendo la repatriación de ese dinero de los recursos que se robaron. Nosotros también decimos que estamos en contra de las sanciones de Estados Unidos, de la Comunidad Europea que existe contra Venezuela, existe un dinero también represado, exigimos que se devuelva ese dinero que lo tiene Estados Unidos y la Comunidad Europea. Porque con todo ese dinero se puede hacer un plan de adquisición masiva de alimentos, de insumos sanitarios para los hospitales, que se garanticen las vacunas porque vemos cómo ha hecho estragos en el seno de la clase trabajadora el Covid 19. Por eso hemos dicho también que se deben liberar las patentes de los laboratorios, es decir, no es posible que sean nada más los países ricos que puedan pagar las vacunas contra el Covid. Tenemos que decir que han fallecido trabajadores, y anuncio lo siguiente que el Sicoprosa, el sistema de salud de la industria petrolera no funciona. Entonces nosotros vemos cómo compañeros muchas veces tenemos que estar pidiendo dinero para comprar una bombona de oxígeno para un trabajador petrolero porque cuando se enferma del Covid ni la industria responde. El seguro Multinacional de seguros para ir a una clínica por cualquier dolor, por cualquier patología, primero le hacen una prueba de Covid, si tiene Covid no lo atienden. Es decir, es una situación de indefensión que estamos viviendo. Hoy PDVSA está llamando en las diferentes áreas a los trabajadores para que vayan a trabajar y no están vacunados, no están vacunados contra esta pandemia mundial que está haciendo estragos fundamentalmente a los trabajadores, a los sectores populares y a la juventud. Por eso es que de conjunto reivindicamos un Plan obrero y popular alternativo al paquetazo antiobrero y antipopular del gobierno de Maduro para luchar por medicinas para los trabajadores y el pueblo en general, por salario igual a la canasta básica, por las pensiones, por un plan de alimentación, porque vemos que con un salario de tres dólares mensuales el gobierno pretende legalizar el hambre. También decimos que basta de empresas mixtas, que las transnacionales tienen que irse y el petróleo tiene que ser 100% venezolano, que esos contratos de empresas mixtas deben dejar de existir, y deben ser dirigidas por los técnicos, por los trabajadores y ponerla al servicio de todas esas necesidades que estamos viviendo en la clase trabajadora.

Petroleros de Zulia y Anzoátegui exigiendo la libertad de Eudis Girot y demás trabajadores presos
Petroleros de Zulia y Anzoátegui exigiendo la libertad de Eudis Girot y demás trabajadores presos
  • Además de tu actuación como secretario general y de la corriente sindical, ¿existen otros movimientos sindicales que se estén moviendo y que rechazan también a esta alta burocracia de la Futpv y toda la política que llevan a cabo con los cuales confluyen?

Lo importante es que este proceso que se está dando es muy rico, y hay sectores indistintamente en las áreas, y nuestro llamado es al encuentro de esos sectores que están peleando. Yo a diario hablo con los compañeros de la Refinería Puerto La Cruz y me comunico con los trabajadores de los taladros de la Faja Petrolífera del Orinoco, ya sea en El Tigre, en Soledad, Anaco, Monagas, Maturín, Punta de Mata. En el Zulia se está dando este proceso, en la Costa Oriental del Lago, en Falcón, en el Complejo Refinador Paraguaná, no olvidemos que este complejo es uno de los más grandes del mundo que lo componen la Refinería de Amuay y Punta Cardón, en las escuelas, y también en la Refinería El Palito, en los remolcadores, se trata de un proceso amplio, de discusión de la clase trabajadora, de varios sectores de la clase trabajadora con varias experiencias. Y allí hay varias corrientes. Lo mismo ocurre en los sectores marinos, en los sectores de tierra, los que trabajan en los taladros, los que están en las refinerías, en los muelles, en los remolcadores, en las lanchas, en el sector administrativo también tenemos que decir que también está luchando. Y es allí donde nosotros decimos que debemos luchar ya que el gobierno tiene ese paquetazo, por un programa que reivindique todos nuestros derechos y podamos luchar por salario igual a la canasta básica, por la convención colectiva. Esto nos unifica a los diferentes sectores que sin lugar a dudas existen en la industria petrolera. Pero es muy importante construir desde abajo, democráticamente un plan obrero y popular alternativo al paquetazo del gobierno como ya te he señalado, y que es una tarea fundamental hoy en la clase trabajadora venezolana.

Concentración de trabajadores petroleros en el Zulia
Concentración de trabajadores petroleros en el Zulia
  • Bodas, nos has dado un panorama general de la industria, de la situación de los trabajadores petroleros, de lo que acontece por abajo entre los trabajadores, de la pelea entre la burocracia en la cúpula de la Futpv y la política que llevan adelante. ¿Algo más que quieres agregar y que no te hemos preguntado?

Sí, quiero referirme a varias cuestiones importantes. La primera es que este gobierno no ha querido hacer elecciones en la Futpv, que están vencidas desde el 1 de octubre del 2014, y nosotros hemos exigido elecciones en la Futpv, en los sindicatos de base, hemos hecho un llamado a todos los activistas, a todos los trabajadores de base, a seguir luchando a movilizarnos para lograr imponerle al Gobierno elecciones en nuestro sindicato, elecciones en la Futpv, para luchar por la convención colectiva y todos nuestros derechos. Lo segundo es volver a enfatizar nuestra lucha por nuestros trabajadores presos políticos, como Rodney Álvarez que ha sido todo un símbolo en este país, que está condenado a 15 años y que estuvo 10 años sin sentencia, y no aceptamos esa sentencia que le han dado, que estamos acompañando a los Comités de familiares de los trabajadores presos, que se mueve, que da declaraciones. Y te repito, que estamos convencidos que con autonomía y movilización vamos a liberar a Rodney Álvarez, vamos a liberar a Eudis Girot, a Bartolo Guerra, Gil Mujica, Guillermo Zárraga, Argenis Torrealba, Alfredo Chirinos y todos y todas las trabajadoras detenidas, a todos los trabajadores detenidos, y ese es mi compromiso, de Ccura. Lo tercero, es que quiero volver a remarcar nuestro compromiso de luchar por la democratización del movimiento sindical, que es luchar por unas elecciones libres, es luchar por la convención colectiva, y sobre todo denunciar a este paquetazo antiobrero y antipopular y la represión que hace el gobierno, y también denunciamos a toda dirigencia roja rojita, a esta burocracia que es subalterna del gobierno, así como también contra la otra burocracia pro patronal ligada a los partidos patronales. Por último, que estamos al lado de los trabajadores del sector de la salud, del magisterio, de las empresas de Guayana, estas luchas de estos sectores, como el de las industrias de Guayana, nos dan fuerzas, tienen un impacto en la industria petrolera. Y estoy seguro que lo que estamos haciendo en la industria petrolera debe tener un impacto también en estos otros sectores que luchan.

  • Muchas gracias José Bodas por esta importante entrevista y que pueda llegar a los más diversos sectores de trabajadores, tanto petroleros como al conjunto de la clase trabajadora del país.

Bueno de mi parte quiero darte las gracias de verdad y estamos a la orden.

Esta entrevista fue realizada por Milton D’León, editor de La Izquierda Diario Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *