«El responsable de la destrucción del salario y los beneficios establecidos en la convención colectiva petrolera es el gobierno» José Bodas

Por Laclase.info

Caracas, 2 de noviembre de 2021.- Ya hace un mes, el pasado 1 de octubre, se venció la convención colectiva petrolera, sin embargo todavía no ha sido abierto un proceso de discusión para su cumplimiento y renovación. Sobre ese tema, hemos conversado con José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (Ccura).

¿Cuál es la situación actual de la convención colectiva petrolera?

La convención colectiva petrolera actual está vencida y continúa desconocida por parte de Pdvsa, porque no han sido pagados los dieciséis meses de retroactivo de la tarjeta electrónica de alimentación y los demás beneficios contractuales. Además, continúa la destrucción del salario y de bonificación salarial en la convención colectiva petrolera. En la actualidad, el salario es de menos de tres dólares y tenemos una tarjeta electrónica de alimentación que no tiene ningún impacto salarial, en los cálculos de los beneficios laborales, y se encuentra aproximadamente en cuarenta y cinco dólares.

Lo mismo la pensión de las jubiladas y jubilados de Pdvsa, que se han movilizado para exigir la restitución del Fondo de Pensiones y el pago de sus intereses y unas pensiones dignas, que cubran la canasta básica. Todos sabemos lo que se robó Francisco Illaramendi, más de 400 millones de dólares. Hasta ahora no les han dado respuesta a las jubiladas y jubilados de la industria petrolera.

Otra de las promesas de la convención colectiva petrolera vencida que fueron incumplida es el acceso a la vivienda y a atención médica, por la destrucción del Sicoprosa y los problemas con la empresa seguro de Multinacional, que no atiende a trabajadoras y trabajadores petroleros con covid.

Por todo esto, decimos que se profundiza la política de desconocimiento de los derechos laborales en la convención colectiva petrolera, con la imposición de un salario que no cubre la canasta básica como lo establece el artículo 91 de la Constitución Nacional, porque el gobierno de Maduro sigue aplicando un paquete antiobrero desde 2018 con el inicio del llamado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica; con el memorando 2792, las conversiones salariales y el factor de equilibrio 90/30, que destruyeron las utilidades y otros beneficios contractuales que hoy son una vergüenza, cuando antes eran un motivo de alegría y hoy generan desolación a lo largo y ancho de toda la industria petrolera.

¿Cuál es la responsabilidad del gobierno de Maduro y de la burocracia oficialista en esa desmejora, incumplimiento y vencimiento de la convención colectiva petrolera?

El responsable de la destrucción del salario y los beneficios establecidos en la convención colectiva petrolera es el gobierno nacional, porque está aplicando un paquetazo brutal antiobrero y antipopular, ofreciendo a las empresas transnacionales y nacionales acceso a yacimientos de petróleo por muchos años y una clase obrera en condiciones de semiesclavitud. Esas consecuencias negativas del paquete antiobrero del gobierno de Maduro son agravadas por las sanciones económicas imperialistas de EEUU y la Unión Europea, por eso exigimos su eliminación.

La burocracia roja rojita que encabeza Will Rangel y también los otros sectores militantes del Psuv son los socios del gobierno nacional en esta política de destrucción del salario y de los derechos de la clase trabajadora petrolera. Por eso decimos con claridad, tanto Will Rangel como Manuel Páez coinciden en esta política con su gobierno, que además incluye la destrucción del Sicoprosa y de la organización sindical con el impulso de los CTP, para acabar con la autonomía del movimiento sindical de la clase trabajadora petrolera.

¿Cuál es el llamado a la clase obrera petrolera ante la necesidad de conquistar la nueva convención colectiva petrolera?

Le hacemos un llamado al conjunto de la clase trabajadora petrolera, más allá de diferencias ideológicas, para que nos organicemos de forma autónoma de la burocracia roja rojita y de los partidos patronales, en los comités de base en defensa del salario y de los beneficios laborales para lograr su conquista en nueva convención colectiva.

Desde el primero de octubre se encuentra vencida la convención colectiva y hemos hecho un llamado a la organización para exigir que se abra un proceso de discusión democrática de la renovación de la convención colectiva.

Esto sería en una batalla con la movilización para acabar con la bonificación salarial y obtener todos nuestros derechos laborales: la convención colectiva, estabilidad laboral, la restitución del Fondo de Ahorros, pensiones y salarios igual a la canasta básica, Sicoprosa, equipamientos de seguridad y bioseguridad.

Por eso, es necesario comprender que solo la lucha cambia la vida y que con la movilización debemos derrotar el paquete antiobrero y antipopular del gobierno nacional, y conquistar los derechos laborales mencionados y abrir la perspectiva de una industria petrolera sin transnacionales y empresas nacionales de maletín, 100% estatal, y bajo control democrático de las trabajadoras y trabajadores y técnicos, en beneficio del conjunto del pueblo trabajador de Venezuela.

1 pensamiento sobre “«El responsable de la destrucción del salario y los beneficios establecidos en la convención colectiva petrolera es el gobierno» José Bodas

  1. Lo primero que hay que acabar con el gobierno de maduro y todos su cupulas corrupta de los sindicalista eso sí son uno traidores que acabaron con todos los beneficios que tenía la clase trabajadora como es posible que un trabajador petrolero con 26años de servicio gané en la semana 12 a 15 bs. D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *