El PSL se suma a movilizaciones contra ajuste de Milei y en apoyo al paro del #24Enero

Por Prensa PSL

Caracas, 23 de enero de 2024. El Partido Socialismo y Libertad se suma a las acciones de solidaridad que en distintas partes del mundo se realizarán mañana, en respaldo al paro nacional y la movilización convocada por la CGT (central sindical) de Argentina. En nuestro país realizaremos un piquete frente a la sede de la embajada de Argentina en Caracas, a partir de las 10 a.m., junto al Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos de Pueblo y otras organizaciones de izquierda.

La acción de fuerza es contra el brutal ajuste capitalista y antiobrero anunciado por Javier Milei. Este, a pocos días de ascender al poder, anunció un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que sería el punto de partida para el ajuste contra el pueblo, ya anunciado en su campaña electoral como “plan motosierra”, y la solicitud de gobernar por decreto durante 2 años prorrogables. Esto fue seguido por el anuncio por parte de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien presentó un Protocolo de Seguridad altamente represivo, que con represión y restricciones a la protesta, busca allanar el camino para la aplicación del paquetazo de ajuste.

A renglón seguido Milei fue más lejos presentando al parlamento una ley (ley ómnibus) que modifica prácticamente todos los aspectos del régimen social, político y laboral del país. Un paquete amplio de medidas para eliminar de derechos sociales, democráticos y laborales conquistados por la lucha de pueblo argentino.

Ante esto no se hizo esperar la combativa respuesta obrera y popular. Como dice el editorial del más reciente periódico (El Socialista) de nuestro partido hermano Izquierda Socialista: Ante este panorama, se dio un gran cambio en la situación: comenzó el enfrentamiento obrero y popular contra el plan motosierra de Milei. El 20 de diciembre el sindicalismo combativo y la izquierda lograron un primer triunfo contra el protocolo represivo de Bullrich movilizando y haciendo el acto en Plaza de Mayo. Y a la noche, después de conocido el DNU, miles salieron a los cacerolazos en distintos puntos del país, donde en dichas acciones se exigió “paro general”. Luego se dio la marcha de la CGT del 27 a Tribunales, que terminó siendo más grande a lo que esperaba la convocatoria acotada de la burocracia, con miles de trabajadores independientes. Apenas 18 días de la asunción de Milei, se logró arrancar a la CGT un paro general con movilización al Congreso para el próximo 24 de enero». https://izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/22556-vamos-al-paro-y-movilizacion-el-24

Como dicen nuestros camaradas de Izquierda Socialista, el paro es una conquista arrancada con la presión y movilización popular a la burocracia sindical peronista, que en un principio no estaba dispuesta a convocarlo.

A la convocatoria a paro se ha sumado activamente el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), del cual es integrante Izquierda Socialista, partido que junto al PSL y otras organizaciones en el mundo, forma parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional.

El llamado a paro nacional ha generado una gran expectativa en el país sureño. En las últimas semanas se han convocado asambleas en diversos gremios y sectores; las movilizaciones sectoriales y los cacerolazos en Buenos Aires y otras ciudades continúan, mientras que sindicatos y organizaciones populares se organizan para intervenir en el paro.

Incluso en distintas partes del mundo sindicatos y organizaciones de izquierda están convocando concentraciones y piquetes frente a embajadas y consulados. Partidos de la UIT-CI participarán en varias de estas movilizaciones.

Apoyar el paro en Argentina contra el severo paquete de ajuste tiene una gran importancia internacional, y particularmente en América Latina, sería la posibilidad de derrotar a un gobierno ultraderechista y antiderechos, y echar para atrás un ajuste brutal y represivo que busca liquidar derechos sociales y democráticos históricos en ese país. Sería un gran ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras de América Latina y el mundo.

En Caracas la concentración será a partir de las 10 a.m. en la sede de la embajada argentina, ubicada en torre Kepler, piso 1, Centro Comercial Empresarial San Ignacio, Chacao.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *