A propósito de la conferencia sobre Venezuela en Bogotá. Maduro y su paquetazo de ajuste será derrotado con la movilización obrera y popular
Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)
El pasado 28 de marzo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó una conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, con el respaldo de los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro. El nuevo intento de reactivar la negociación de élites entre el gobierno autoritario y antiobrero de Maduro y sectores de la oposición patronal, se llevó a cabo ayer 25 de abril.
Dicha conferencia contó con la presencia de representantes de los gobiernos de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Turquía, Sudáfrica, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, el Reino Unido, así como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.
Esta conferencia internacional sobre Venezuela no tuvo nada que ver con los intereses y necesidades más apremiantes del pueblo trabajador venezolano. De la misma no salió nada bueno para el pueblo venezolano. Y concluyó sin pena ni gloria, ni aportar nada nuevo a lo ya conocido. En su agenda no se contempló el tema de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras, en un país donde se devengan salarios miserables, menores a $ 6. Nada se dijo sobre el desastre de los servicios públicos, de la empresa petrolera y las empresas básicas, que están por el suelo, ni mucho menos se habló de la monumental corrupción de dos décadas de chavismo, que explican la tragedia social que padecemos. Tampoco estuvo planteado discutir la situación de las trabajadoras y trabajadores detenidos por protestar o enfrentar la corrupción.
Se trató de una reunión donde gobiernos burgueses e imperialistas, y de falso progresismo, muchos de los cuales aplican ajustes contra sus pueblos, que solo se ocupó de lo que les interesa: el proceso electoral del próximo año y el restablecimiento de las negociaciones que se venían desarrollando en México, entre el gobierno de Maduro y la oposición patronal.
Lo que quedará claro de la conferencia es que la negociación de élites es un callejón sin salida para derrotar a Maduro y recuperar las libertades democráticas y mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador venezolano. La única forma de derrotar el paquetazo de ajuste capitalista de Maduro es con la lucha y la movilización de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo.
Previamente ya se veía hacia donde iba la conferencia, con la reciente visita de Petro a los EEUU, donde llegó proponiendo un levantamiento progresivo de las sanciones económicas mientras el gobierno de Maduro cumplía el cronograma para las elecciones presidenciales, pero después de reunirse con Biden asumió la posición del imperialismo yankee y sostuvo que las sanciones económicas solo deberían ser levantadas posteriormente a unas elecciones presidenciales democráticas. Desde el Partido Socialismo y Libertad hemos repudiado estás sanciones que solo afectan al pueblo venezolano, y exigimos que sean eliminadas de inmediato.
Esto dejó en claro el doble discurso y el oportunismo de Petro como mediador, y la continuidad de la política imperialista de EEUU, que defiende el mantenimiento de las sanciones económicas y la confiscación de recursos del Estado venezolano, que como ya dijimos solo afectan fundamentalmente al pueblo trabajador de nuestro país. En ese sentido, Joe Biden designó para la conferencia internacional de Bogotá a un funcionario de segunda línea cuando primero se había informado de la participación de Anthony Blinken, jefe del Departamento de Estado.
En consecuencia, y en medio de las tensiones en el seno del gobierno de Maduro por el escándalo de corrupción del sector chavista de Tareck El Aissami, el gobierno decidió retroceder y aumentar sus demandas para la conferencia internacional de Bogotá, entre ellas la libertad de Álex Saab, la suspensión de la investigación de la Corte Penal Internacional, y la suspensión de las sanciones personales y económicas. Por eso Maduro, que iba a viajar, al final evitó ir a la capital colombiana a reunirse con un funcionario de segunda línea de EEUU.
Por su parte, mientras una delegación de la oposición patronal se reunía con el canciller colombiano Alvaro Leyva, el dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, decidió viajar a Colombia para supuestamente participar en la conferencia internacional de Bogotá, aunque no había sido invitado. Ya quedó claro que todo fue un operativo previamente organizado para salir del país, y exiliarse en Estados Unidos. Esto demuestra las divisiones al interior de la oposición patronal, y posibles presiones de los gobiernos de EEUU y Venezuela para terminar de descarrilar el nuevo intento de reabrir la negociación entre el gobierno represivo y hambreador de Maduro, y los partidos de la oposición patronal y proimperialista.
Desde el Partido Socialismo y Libertad seguimos sosteniendo que la única forma de derrotar a Maduro y su paquetazo de ajuste es con la movilización obrera y popular. No podemos depositar ninguna confianza en estos diálogos y negociaciones entre el gobierno, los partidos patronales, países imperialistas y gobiernos burgueses. Por ello, el PSL exhorta a los maestros y maestras que se venían movilizando, a retomar la lucha en las calles por un salario igual a la canasta básica y en defensa de su contrato colectivo. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras del sector público, a los jubilados, a los trabajadores de las empresas privadas, a pelear contra el memorando 2792, contra el instructivo de la Onapre, contra la bonificación salarial, por la libertad de los trabajadores y trabajadoras detenidas, a los habitantes de las comunidades populares a luchar por mejores servicios públicos, por presupuesto para erradicar las violencias contra las mujeres, por un plan obrero y popular alternativo al paquetazo gubernamental, en la perspectiva de luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Caracas, 25 de abril de 2023