13 octubre, 2024

Basura y más basura en el relleno sanitario “La Bonanza”

La Bonanza

Por: Scarlet Di Yesi (dirigente sindical docente)

Ciertamente el problema de la basura nos atañe a todos, ya que día a día botamos cualquier cantidad de desechos orgánico e inorgánicos, bien sea de nuestras casas, comercios, fábricas, centros de salud para humanos y animales, entre otros.

En el caso del Distrito Capital podemos decir, que se agudiza aún más la situación, debido a la sobrepoblación, y a la cultura de desprecio hacia la basura, por cuanto no se han generado proyectos educativos fuertes que enseñen a la población para utilizar técnicas y procedimientos elementales que coadyuven al tema de la basura que termina en vertederos ya insuficientes para tal fin, provocando graves problemas ambientales y de riesgos a las colectividades en general.

En tal sentido, los entes competentes deben poner ojo visor a los sitios destinados a la de la basura en todos sus eslabones. Por ejemplo el caso de la Planta de Transferencia “Las Mayas”, la cual solo hay que pasar por la autopista y ver como hace rato está colapsada.

Y cuando llegamos al relleno sanitario “La Bonanza”, -que nombre tan rimbombante para un lugar que despreciamos tanto y tanto que nos ayuda- que es el último eslabón de todo el proceso de recolección de la basura, sitio donde se debe respetar estrictamente las regulaciones ambientales a través de la utilización de tecnologías de punta, para procesar los gases contaminantes y los líquidos (lixiviados) que se transforman en ácidos y contaminan el agua subterránea, producido por las 4 mil toneladas aproximadamente de basura recolectada y acumulada diariamente en el relleno sanitario. ¡Vemos con preocupación cómo se va incrementando el problema cada día en esos espacios! Entonces surge la pregunta de rigor, ¿existen las maquinarias e insumos suficientes verdaderamente de tecnología de punta que eviten realmente el riesgo de contaminación ambiental?

En el mismo orden de ideas, debemos destacar que, así como ingresan aproximadamente 4 mil toneladas de basura diarias al Relleno Sanitario, es significativo mencionar que salen aproximadamente más de mil toneladas de desechos inorgánicos diarios reciclados como (cartón , papel, plástico blando, plástico duro, cobre, aluminio, entre otros), con lo cual, es evidente que existe una cantidad de personas expuesta en el vertedero mayor, entre trabajadores directos con obligaciones específicas contractuales, como trabajadores indirectos e independientes (recicladores) que pueden ser gravemente contaminados, ya que cada vez aumentan las bolsas rojas, que significan “desechos tóxicos patológicos” expuestos al aire libre y visibles a todo ciudadano que transita la autopista que bordea el Relleno Sanitario.

Hay que tomar medidas pertinentes, ya que éstos trabajadores podrían ser contaminados y a su vez ser portadores ambulantes de bacterias o enfermedad lamentables, adicional a las ya presentes por contaminación ambiental en su mayorías enfermedades respiratorias y cutáneas (piel) entre muchas.

Es importante que los involucrados en el tema de la basura y todo su proceso, revisen la Ley sobre Sustancias, Materias y Desechos Peligrosos, capitulo II; especialmente los artículos 38,47 y 48 de la mencionada ley. Y no hagamos de las leyes letras muertas.

La basura no tiene distingos de raza, de religión, ni clase social, ni tinte político, es un problema de todos, donde los más vulnerables a esta situación, son los trabajadores del sector y en caso de contaminación la población infantil. El Estado ha abandonado la educación ambiental, que llama la atención ante el hecho de que la basura sea un tema de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *