(Vídeo) Caracas: Gran concentración de jubilados, trabajadoras y trabajadores frente al Seguro Social por salarios
Por Prensa PSL
Caracas, 10 de marzo de 2022. Ayer desde muy temprano se comenzaron a concentrar los jubilados y pensionados caraqueños en los alrededores de la plaza de Altagracia, frente a la sede central del Seguro Social (Ivss).
El llamado a movilizarse se había producido una dos semanas antes. La convocatoria partió de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenaju), que lidera Emilio Lozada, y del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados, encabezado por Edgar Silva. Y tenía como objetivo concentrarse en todas las sedes regionales del Seguro Social para exigir el aumento de las pensiones.
Dicha convocatoria comenzó a difundirse por todo el país, y a ganar cuerpo en el seno de distintos sectores de trabajadoras y trabajadores activos de la administración pública, entre los cuales cayó muy mal el anuncio gubernamental del miserable incremento del salario mínimo. Es de destacar que el gobierno realizó este aumento como consecuencia de la presión social que se ha venido llevando a cabo en todo el país, tal como se reflejo en la movilización nacional del pasado 15 de febrero.
Fue así como ayer se llevaron a cabo concentraciones en las principales ciudades del país encabezadas por los jubilados, a las cuales se sumaron numerosos trabajadores activos, exigiendo un salario igual a la canasta básica.
Previamente la Coalición Sindical, SinatraUCV, Sirtrasalud, Rompiendo el Silencio, el PSL y C-cura, Marea Socialista, la LTS, los comités por la libertad de los trabajadores presos, y otras organizaciones sindicales que nos hemos venido articulando y movilizando unitariamente, habíamos acordado acompañar la protesta en el Ivss, y concentrarnos en la plaza de Santa Capilla, cercana a la Vicepresidencia de la República.
Tal como estaba previsto numerosos trabajadores y jubilados de la salud, universitarios, petroleros, alcaldías, cancillería, Metro de Caracas, Ministerio de Tierra y otras instituciones públicas, nos reunimos en Santa Capilla para luego marchar por la av. Urdaneta frente al BCV hasta encontrarnos con los jubilados y pensionados en la sede del Seguro Social.
La llegada de la marcha fue recibida con vítores y consignas a favor de la unidad de trabajadoras y trabajadores activos con jubilados y pensionados. Ya en el sitio estaban presentes sectores como Corpoelec, maestros, entre otros, así como numerosos medios de comunicación social.
La mayoría de los trabajadores que se encontraban presentes expresaron su hartazgo ante las pensiones y salarios de hambre; las tremendas dificultades que pasan para adquirir medicinas y alimentos.
Todos exigían casi por unanimidad que el salario mínimo debe ser igual a la canasta básica, tal como está establecido en el art. 91 de la constitución.
El reciente aumento salarial decretado por el gobierno, resultado de la presión social que se ha venido produciendo, es apenas de ½ Petro, es decir Bs.126,32, equivalente a unos $28, cuando el costo de la canasta básica se ubica en unos $600 aproximadamente, por lo que el nuevo salario mínimo más el cestaticket, también aumentado a Bs. 45, continúan siendo ingresos de hambre.
La concentración de ayer en Caracas fue una de las más grandes de los últimos años. El ánimo de las trabajadoras y trabajadores para movilizarse comienza a despertar, acicateado por el rol de vanguardia que vienen jugando los jubilados y pensionados, que prácticamente se están muriendo de hambre.
En un espacio elevado de la plaza de Altagracia se improvisó una tarima para que todos los representantes de las distintas organizaciones sindicales y de jubilados se dirigieran a los presentes. Cuando la concentración estaba más animada y en calor, Edgar Silva tomó la palabra y después de anunciar que habían entregado un petitorio a los representantes del Seguro Social, llamó a cantar el himno nacional y disolver la combativa manifestación. En lo inmediato la mayoría de los presentes se opuso ha dicho llamado. Aunque un pequeño sector de los jubilados y de algunas organizaciones sindicales se retiró, la mayoría continúo en el sitio escuchando a los oradores y oradoras. Posteriormente intervino Eduardo Sánchez de SinatraUCV, quien fue seguido por otros oradores y oradoras, como la madre de Guillermo González, controlador aéreo detenido, y la compañera de Eudis Girot y trabajadora de Pdvsa, Rosario Ríos, entre otros.
El turno le correspondió a nuestro compañero José Bodas, secretario general de la Futpv y miembro de nuestra corriente sindical C-cura.
Bodas insistió en que el salario mínimo debe igualarse a la canasta básica y calculado en dólares, y ajustado cada 3 meses de acuerdo a la evolución de la inflación, así como también exigió la libertad de las trabajadoras y trabajadores presos. Y planteó que además de luchar por un salario que cubra nuestras necesidades es urgente luchar por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo del gobierno, para que sean los que más tienen, empresarios, banqueros, transnacionales y el gobierno los que paguen los costos de la crisis.