Combativa concentración de trabajadores y trabajadoras petroleras se llevó a cabo en sede de CVP en Anzoátegui
Por Laclase.info
Reclamando salarios dignos, discusión de la contratación colectiva, contra del factor de equilibrio 9030, y por el colapso de los comedores y el seguro médico.
Barcelona, 12 de septiembre de 2019. Desde las 8:00 am. de la mañana del jueves 12 de septiembre se congregó un nutrido grupo de más 250 trabajadoras y trabajadores petroleros del estado Anzoátegui, frente a la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y de las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, en Lecherías.
En el lugar los manifestantes se encontraron con una fuerte presencia de la Guardia Nacional, el Sebin y una tanqueta de orden público, cuestión que no logró persuadir a los manifestantes, los cuales se mantuvieron firmes en su reclamo y ejerciendo su legítimo derecho a la protesta.
La concentración fue convocada días antes en dos reuniones en las que participaron más de 60 activistas y trabajadores, junto a Jaime López, directivo de la Futpv, Gregorio Rodríguez y José Bodas, secretario general de la Futpv.
Se conoció que jugaron un papel destacado en la convocatoria, un grupo de trabajadores de base y dirigentes petroleros de Petrocedeño, Petrosanfelix, PDV Marina, Pdvsa Gas, activistas de los sindicatos de base y de los jubilados de Pdvsa que vienen dando una gran lucha para conquistar pensiones dignas y denunciando el robo del fondo de jubilaciones de más de 2500 millones de dólares por parte de la gerencia de Rafael Ramírez.
El centro de la protesta fue el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo a la que es sometida la clase trabajadora petrolera con salarios de hambre que no superan los 25.000, 00 bolívares semanales, y que reduce a los trabajadores y sus familias a condiciones de esclavitud.
La protesta también fue contra el factor de equilibrio 9030, que no es otra cosa que la eliminación de la contratación colectiva, los beneficios de horas extra, tiempo de viaje y todos los sistemas de pago. La lucha también es por las condiciones de inseguridad en la que se encuentra la empresa por falta de mantenimiento e inversión; por no contar con la dotación de bragas, botas y demás implementos de seguridad industrial, y por si fuera poco, por la casi desaparición del seguro médico, conocido como Sicoprosa, a pesar de que Pdvsa le descuenta a todo el personal por este concepto, debido a que la empresa no le paga a las clínicas afiliadas prestadoras del servicio.
En la concentración resaltó la presencia de trabajadores de la refinería de Puerto La Cruz, Pdvsa Gas, PDV-Marina, Petromonagas. Asimismo, participaron trabajadores y trabajadoras del área administrativa, de nómina mayor y una importante presencia de mujeres trabajadoras de las áreas administrativas y operativas de la empresa. También se dieron cita en la protesta un grupo de trabajadores cementeros encabezados por Luis Chaparro, secretario general del sindicato, Ignacio Díaz de la Asociación de Empleados de la UDO y Nelson Carreño, periodista, los dos últimos activistas de la Intergremial Sindical de Trabajadores del estado Anzoátegui.
Esta lucha se desarrolla en medio de una brutal ofensiva contra los trabajadores, los cuales son objeto de acoso laboral, despidos, jubilaciones forzosas, todo con el objeto de aplastar cualquier protesta e inconformidad de las y los trabajadores de la industria petrolera.
El encuentro de trabajadores permitió el intercambio de opiniones en asamblea sobre las precarias condiciones de trabajo y sobre el estado de destrucción de la industria, para lo cual se proponen avanzar en la articulación y organización de las luchas para que con la movilización derrotar la ofensiva antiobrera de la gerencia de Pdvsa.
La protesta de las trabajadoras y trabajadores petroleros de Anzoátegui, es una expresión de lo que viene sucediendo en otras regiones donde está presente la industria petrolera que dan cuenta de un progresivo avance de la movilización obrera como ha ocurrido recientemente en El Palito (Carabobo); en el Complejo Refinador Paraguaná (Falcón) y en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia), estas manifestaciones reflejan el rechazo de la clase trabajadora al brutal paquete de ajuste antiobrero que aplica el gobierno de Maduro, que para instrumentarlo reprime y criminaliza a los que luchan, como son los casos de Rodney Álvarez, trabajador de Ferrominera del Orinoco quien tiene 8 años preso por un montaje judicial o Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, el cual recientemente fue sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión por defender los derechos de los trabajadores, en similares condiciones se encuentran otros trabajadores de Guayana, también es el caso de José Bodas, secretario general de la Futpv y miembro de la corriente sindical C-cura, quien está siendo objeto de amenazas de despido por parte de la gerencia de Pdvsa.