5 julio, 2024

Grecia: tercera huelga general hace tambalear al gobierno de Papandreu

0

Tercera huelga general acerca a Grecia al abismo; el premier fracasa en intento de renunciar; mercados mundiales bajan
Agencias en Atenas | Mundo

Tercera huelga general acerca a Grecia al abismo; el premier fracasa en intento de renunciar; mercados mundiales bajan
Agencias en Atenas | Mundo
2011-06-16 | Hora de creación: 23:09:15| Ultima modificación: 01:59:15

Trifulca. Radicales agradecen a policías en los alrededores de la Plaza Sintagma de Atenas, escenario ayer de graves disturbios. Foto: AP

Un día después de que la agencia S&P situase a Grecia como el país con peor “rating” del mundo, por debajo de países como Zimbabue o Camerún, lo que en la práctica significa que está al borde de la quiebra, y con el país paralizado por su tercera huelga general en lo que va de año, el primer ministro Yorgos Panadreu ofreció su dimisión en un intento desesperado de lograr el apoyo de la oposición conservadora para formar un gobierno de unidad nacional que salve al país.

La respuesta del líder conservador, Antonis Samaras, fue un rotundo “no” y le exigió que presionara a sus socios de la Unión Europea (UE) que renegociara las condiciones de un segundo rescate o que convocara elecciones anticipadas.

Tras fracasar las conversaciones con la oposición, el socialista Papandreu dijo en un mensaje a la nación que se someterá a un voto de confianza del Parlamento (donde los socialistas cuentan con mayoría absoluta) para que le permita aplicar las medidas de austeridad que le impone la UE y el FMI, imprescindibles, dijo, para salvar a Grecia de la quiebra.

Disturbios en Atenas. A la `p de que someta al veredicto de los diputados helenos, el pueblo parece haber sentenciado ya a Papandreu, con la tercera huelga general contras las nuevas medidas de austeridad anunciadas, que paralizó ayer al país y degeneró en graves disturbios en los alrededores de la tomada plaza Sintagma de Atenas, frente a la sede del Parlamento.

Los enfrentamientos entre la policía y radicales se saldaron con al menos 40 heridos, de ellos 35 policías, agredidos con piedras y palos, y más de 25 detenidos.

En los aledaños del Parlamento grupúsculos radicales se enfrentaron a los policías con bombas incendiarias, botellas y piedras, lo que obligó a los antidisturbios a emplear gases lacrimógenos y lanzar varias cargas.

Como resultado, el centro de la ciudad presenta una imagen de devastación propia de un campo de batalla, con contenedores en llamas y todo tipo de mobiliario urbano destrozado.

Última oportunidad. Mientras tanto, los dirigentes de la UE se reunirán este domingo para tratar de llegar un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia. Un nuevo fracaso, según los analistas, pondría ser el empujón último para que el país caiga al precipicio de la bancarrota y dañe gravemente la credibilidad de la zona euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *