La Universidad de Carabobo y la doble moral

Por Luis Giovanni Fernández*

La responsabilidad de mantener la UC abierta no puede recaer solo sobre los hombros y sacrificios de los trabajadores y trabajadoras

Muchos trabajadores hacen un gran esfuerzo para mantener las puertas de la Universidad abierta. Muy a pesar de no tener unas relaciones laborales a su favor ni unas condiciones ambientales óptimas…la UC sigue abierta, pese a que el gobierno anti obrero y hambreador de Nicolás Maduro se haya robado los contratos colectivos…la UC sigue abierta; muy a pesar de que a muchos les cueste movilizarse hacia sus puestos de trabajo por no tener medios de transporte…la UC sigue abierta; muy a pesar de que la gran mayoría de los compañeros se ven en la obligación de estirar los sueldos de hambre, porque es su única fuente de ingreso…la UC sigue abierta; muy a pesar de que no se cuente con una seguridad social y de salud digna, donde muchos hayan tenido que mendigar en hospitales una atención médica para no morir, ya que el famoso SISMEU sólo cubre 100mil bolívares…la UC sigue abierta.

Muy a pesar de que los gremios estén secuestrados por falsos dirigentes que se doblegan y complacen las peticiones de las autoridades institucionales y que al mismo tiempo son sumisos y cómplices de la política entreguista del gobierno central, dejando a un segundo plano la defensa de los intereses de la clase trabajadora…aun así, la UC sigue abierta.

Aunque las autoridades institucionales son acomodaticias, y solo les importa su estatus social para conservar sus formas de vida acorde al cargo que representan, donde se hacen llamar opositores en la UC, en el fondo se entienden solapadamente con el régimen, adoptando por analogía la misma conducta clientelista para con sus seguidores, creándoles cargos directivos y coordinaciones sin ninguna justificación organizacional, con el objeto de acaparar el poder, muchas de estas autoridades en nombre de una supuesta “autonomía” manipulan a los trabajadores diciéndoles: “hay que sacrificarse y mantener las puertas de la Universidad abiertas porque si no viene el coco y nos la cierra”…tamaño descaro!

Mientras todo esto pasa, un sector de la UC posee una atención médica y un HCM de 27 Millones (9 Fopediuc 18 Ipapedi), unos privilegios en los procesos administrativos para la autorización de permisos, licencias, beneficios contractuales y derechos establecidos en las leyes y reglamentos nacionales; unas primas de responsabilidad que van desde 650.000,00 a 1.200.000,00 Bs., dependiendo del cargo y la cuota de poder que sus seguidores garanticen, haciendo que esta prima inmoral los ponga a devengar un sueldo entre 800.000,00 y 1.800.000,00 Bs. mensuales, por lo que cobrarían un bono vacacional de 5.000.000,00 a 9.000.000,00 Bs. dependiendo del cargo. Ya sé, no faltará quien salga a refutarme esto último o que digan que le estoy haciendo el juego al gobierno o que estoy en contra de los directores para desprestigiar a la institución y despertar zozobra entre los trabajadores, pues reto a cualquier director, subdirector o coordinador de la UC que muestre públicamente su recibo de pago y me desmienta…aun así con esta disparidad, la UC sigue abierta.

No se trata de estar en contra o a favor de éstos privilegios y beneficios que disfrutan las autoridades y directivos de la UC, se trata más bien de enfrentar la doble moral que tienen las autoridades y la dirigencia sindical complaciente, al pretender que sólo la clase trabajadora se sacrifique para mantener a la Universidad de Carabobo abierta, mientras que ellos mantienen su estatus social y sus formas de vida intactas…eso es lo cuestionable y lo detestable! mientras hay profesores titulares a dedicación exclusiva que tienen un sueldo de 200.000,00 bolívares, y que existan docentes contratados que son los que mantienen las aulas de clase abiertas que cobran 40.000,00 bolívares mensuales, así como preparador ganando 1.000,00 Bolívares. y que la beca de un estudiante sea de 580,00 Bolívares., porque cuando un obrero y un trabajador administrativo devengan entre 40.000,00 a 90.000,00 Bs. Mensuales, hay un grupo de privilegiados en la UC.

Es por eso, que desde la Secretaria General de la AEUC se repudia esa conducta divisionista y discriminatoria que más que unir a la comunidad universitaria lo que hace es abrir un distanciamiento entre los trabajadores, los directivos y las autoridades.

Por un sindicato verdaderamente autónomo, independiente y democrático

*Secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *