Las autoridades universitarias no responden ante la crisis de la EMA en la ULA
Mientras los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales (E.M.A), siguen en pie de lucha por una nueva sede, sin abandonar los espacios del edificio del Parque Tecnológico (empresa propiedad de la ULA), ubicado al final de La Hechicera, recuperado del abandono el 19 de marzo de este año, las autoridades acosan a estudiantes, profesores y vigilantes.
Mientras los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales (E.M.A), siguen en pie de lucha por una nueva sede, sin abandonar los espacios del edificio del Parque Tecnológico (empresa propiedad de la ULA), ubicado al final de La Hechicera, recuperado del abandono el 19 de marzo de este año, las autoridades acosan a estudiantes, profesores y vigilantes.
Las acciones de los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales, en su lucha por una sede, han sido netamente pacíficas y de ninguna manera violentas. Los estudiantes, con gran optimismo han reacondicionado los espacios, han improvisado aulas para comenzar a darle uso a las instalaciones, diariamente se organizan proyecciones de películas, performances y conciertos a los que se ha invitado a toda la comunidad universitaria en general. Desde el 19 de marzo, se realizan una gran gama de actividades culturales con el apoyo solidario de grupos artísticos merideños, no solamente ulandinos sino de todo el estado.
Como respuesta a la gran muestra de organización e independencia política que los estudiantes hemos dado en la lucha por nuestros derechos, las autoridades se han dedicado a intimidar a los docentes de nuestra escuela y tomar medidas para sabotear la lucha que adelantamos los estudiantes de la EMA por una sede digna.
La primera acción de este tipo, emprendida por el director de la EMA, fue el envío de una circular prohibiendo las actividades docentes en las instalaciones recuperadas por los estudiantes. De esta manera, se ha desconocido el derecho de los estudiantes a recibir una educación en condiciones dignas y seguras, ya que parte de las instalaciones en las que se impartían clases anteriormente son objeto de varias órdenes de desalojo a causa de una falla estructural que las hace peligrosas.
Igualmente el pasado viernes 2 de abril el decano de la Facultad de Humanidades, el Prof. Alfredo Angulo, se dirigió a las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y luego de negarse a subir y dialogar con los estudiantes que se encuentran reclamando el edificio del Parque Tecnológico, le exigió amenazadoramente a los vigilantes que cerraran las puertas de acceso al edificio impidiendo la entrada de vehículos al mismo. De esta manera el decano intentó sabotear las actividades culturales organizadas por los estudiantes de la EMA, e ir cercando a los estudiantes. Unos días antes, el decano ofreció declaraciones a la prensa de la ULA, asegurando que los estudiantes nos negamos a dialogar con las autoridades universitarias. Como los hechos demuestran, son las autoridades las que han hecho oídos sordos durante años a los reclamos estudiantiles. El director de la EMA también desconoce la decisión democráticamente adoptada en Asamblea de Escuela el 18 de marzo, cuando unánimemente alumnos y profesores decidimos recuperar el edificio de La Hechicera, y en virtud de la cual los profesores vienen dictando clases hasta ahora en los espacios del edificio recuperado.
Con la ocupación pacífica del edificio de La Hechicera, los estudiantes estamos exigiendo de manera firme que las autoridades de la ULA respondan ante el problema de la falta de una sede adecuada para nuestra Escuela. No aceptamos que se amenace el curso de nuestra carrera, o que se ponga en peligro nuestra vida en instalaciones que pueden colapsar en cualquier momento (caso del Departamento de Cine) y por eso hemos tomado la decisión de rescatar espacios abandonados por una empresa de la ULA. Las autoridades, en vez de sabotear nuestra justa lucha, deben dar una respuesta ajustada a la Ley de Universidades y la Constitución, que garantice nuestro derecho a la educación y el acceso a instalaciones apropiadas para la realización de nuestras actividades académicas.
¡Cese inmediato del hostigamiento hacia profesores y estudiantes! ¡Adjudicación del edificio de La Hechicera a la EMA! ¡Sede digna para la EMA ya!