Nos solidarizamos con la población de Las Tejerías y los afectados por las lluvias en el país
Por Partido Socialismo y Libertad
Desde el Partido Socialismo y Libertad nos solidarizamos con el pueblo trabajador de todo el país, que ha sido afectado por las lluvias. Además de los fallecidos en Las Tejerías, ya hay informes de por lo menos 13 personas muertas en otras regiones, extendemos nuestras condolencias a sus familiares, y nos unimos al esfuerzo solidario y de apoyo al pueblo trabajador, particularmente de Las Tejerías, que ha perdido familiares y amigos, así como sus enseres y viviendas.
Después de más de 3 horas de intensas lluvias en el estado Aragua, en la población de Las Tejerías, se produjo un deslave ocasionado por el desbordamiento de 5 quebradas, afectando seriamente a varias comunidades populares, dejando un saldo de 25 muertos y 52 desaparecidos, así como cuantiosos daños, destrucción de viviendas, comercios y fábricas de la zona industrial de la localidad.
El gobierno ha declarado a Las Tejerías como “zona de desastre y catástrofe natural”. Sin ninguna duda es un verdadero desastre, una tragedia que ha afectado, como siempre sucede con los fenómenos naturales, a trabajadoras, trabajadores, y habitantes de zonas populares y pobres del país. Pero no podemos dejar de denunciar que estas tragedias son evitables y prevenibles.
En realidad no se trata de “desastres naturales”, como lo señala el gobierno, porque estos no son naturales, lo ocurrido en Las Tejerías es una tragedia que pudo ser prevenida, o al menos mitigado sus efectos en términos de perdidas humanas y materiales, si se hubieran tomado acciones de prevención. Se conoce que Las tejerías es una población ubicada en el cauce de varias quebradas que eventualmente se convierten en una amenaza, situación debido a la vulnerabilidad de la comunidad, compuesta mayoritariamente de viviendas populares de construcción precaria, las cuales han alterado y obstaculizado el cauce natural de las quebradas, configurando una situación de gran peligrosidad ante intensas lluvias como las que azotaron la zona.
Lamentablemente, el gobierno nacional, así como los regionales, no tienen políticas de prevención para atender amenazas causadas por fenómenos naturales, y su respuesta suele ser tardía. Por ejemplo, llama mucho la atención que cuando comenzaron a aparecer en las redes las dramáticas imágenes del desastre, a la gobernadora del estado Aragua solo se le ocurrió exhortar a las personas que las difundían, a que se abstuvieran de hacerlo. No quería que quedara en evidencia la negligencia y falta de prevención de las autoridades.
Ciertamente se han agravado los fenómenos naturales en el planeta como consecuencia del calentamiento global. La intensificación de las lluvias por el aumento de la evaporación y condensación del agua en la atmósfera es un ejemplo de ello. Pero la situación se agrava por el patrón de asentamiento de sectores del pueblo trabajador en territorios vulnerables, debido a la concentración de la propiedad de la tierra como parte de la desigualdad urbana propia del capitalismo.
Toda esta situación estructural se profundiza en el marco de la existencia de viviendas precarias en terrenos no aptos para la construcción; la acumulación de desechos sólidos en las quebradas, y la falta de limpieza de las mismas y de los drenajes de ciudades y pueblos, lo cual se convierte en caldo de cultivo para tragedias como la de Las Tejerías.
Es evidente que en las condiciones sociaombientales actuales, por el calentamiento global generado por la destrucción ambiental capitalista, y debido a la intensificación de las lluvias, en otras zonas del país también se están presentando situaciones similares.
Todo esto es consecuencia de la reducción de la inversión social, y del presupuesto para mantenimiento de la infraestructura, drenajes, limpieza de quebradas, como parte del ajuste del gobierno para hacernos pagar la crisis a las trabajadoras, trabajadores y el pueblo pobre.