Orlando Chirino: «Hay que asumir la defensa del salario, con la contundencia de las movilizaciones de Ecuador y Chile»
Por Laclase.info
Caracas, 8 de noviembre de 2019. A dos semanas de que el gobierno de manera unilateral, decretara su pírrico aumento salarial; el descontento social sigue en las calles, reflejando que este no satisface las necesidades de los trabajadores, no cubre el costo de la canasta básica y no repone la valor de la fuerza del trabajo, que es la única mercancía que en el capitalismo pueden vender los trabajadores.
Luego de conversar con Orlando Chirino, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL) y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), presentamos a consideración de nuestros lectores, trabajadores y sus familias, las conclusiones que sobre este y otros temas ha impuesto el gobierno. Orlando, comenzó con las siguientes afirmaciones:
El aumento no cubre el costo de la canasta básica
“Este desastre de aumento, no cubre el costo de la canasta básica, y se enmarca en el Plan de Recuperación y Prosperidad Económica y del Memorándum 2792, que son parte del paquete de medidas económico del gobierno. Estas son medidas capitalistas, reaccionarias y regresivas con las que el ejecutivo atenta contra el nivel y calidad de vida de la familia trabajadora, descargando sobre sus hombros, el peso de la crisis creada por los empresarios y el gobierno.
De estas medidas se benefician no solo el Estado, también el sector privado. Por ejemplo: los despidos, el ataque a los contratos y las organizaciones sindicales, la destrucción del salario, las prestaciones y el HCM, son medidas que debilitan y dejan indefensos a los trabajadores y su prole, generando más ganancias a los empresarios.
Sin embargo, hoy las calles son el escenario de un reanimamiento de la protestas laborales, exigiendo al gobierno el cumplimiento de un “Salario, como lo indica el artículo 91. Igual a la canasta básica” y nosotros le agregamos: indexado mensualmente. Por esta razón, los trabajadores de la salud, los educadores desde primaria, media hasta superior, los petroleros, los eléctricos, sumado al malestar laboral en las empresas básicas y los sectores populares, al día siguiente lo estaban cuestionando en el marco de sus particulares demandas.
Y es porque una vez más, es una decisión inconsulta a los trabajadores, desconociendo el contenido del artículo 91 de la constitución y la cacareada LOTTT. Y es que estas herramientas legales conllevan a la consulta a los trabajadores y sus organizaciones sindicales, anclando el salario al valor de la canasta básica. El gobierno no respeta la constitución, ni la LOTTT. No le interesan las exigencias de los trabajadores, imponiendo el hambre con salarios miserables.
Pretende engañar a los trabajadores con 150 mil Bs de salario y le suman un bono de 150 mil, al que llama salario integral. Pero el bono no genera incidencias y no llega a los pensionados. Pero además, esos 300 mil Bs, no cubren el costo de un cartón de huevos, un kilo de queso, medio kilo de café y el pasaje de media semana. Porque además, hay que denunciar: el salario pírrico y las bonificaciones tienen un solo objetivo; bajar el consumo de la familia trabajadora, en un país sin producción y alta inflación. Así, la crisis se instala en la casa del trabajador, mientras el gobierno atiende la clientela con bonos a través del carnet de la patria”.
Sobre la dirigencia sindical opinó
“Bueno fíjate, en esta imagen. Que el vocero del menguado aumento haya sido Francisco Torrealba, que se dice “sindicalista del metro y de la Csbt”, presidente de la empresa ferroviaria y diputado a la ANC. Esa dualidad de papeles, es la prueba de que los trabajadores no contamos con dicha central para el cumplimiento del artículo 91 y ningún otro derecho. Esa dirigencia arribista, con privilegios, sin reflejos de clase, son voceros sumisos del gobierno. Nada tienen que ver con las luchas de los trabajadores. Igual son: Will Rangel, José Meléndez, José Gil, Carlos López, Orlando Pérez y otros, cómplices de Nicolás Maduro y Eduardo Piñate. Como dije tiempo atrás: son “jarrones chinos”, promotores del esclavismo, capases de proponer un plato de comida como pago de jornada.
Por otra parte está una dirigencia “Guaidosista”. Para mi es desalentador una “dirigencia sindical” que siembra esperanzas en la privatización de las empresas, en planes con el FMI, y que a priori, -como ocurrió con Chávez- se hipotequen y le den un cheque en blanco a otro sector patronal. Estos están repartidos, dentro y fuera de la CTV.
Pero hay otra dirigencia que plantean que el aumento del salario, trae más inflación. Eso también es un error. La inflación está y es creciente, convirtiendo en sal y agua el salario y arrancando el pan de la boca al trabajador. Por eso la respuesta es la movilización, exigiendo salario igual a la canasta básica y que supla las necesidades de la familia del trabajador, por lo que tiene que ser indexado. Es legítima la movilización en defensa del salario, para la reposición del trabajo, que debe ser autónoma, independiente del gobierno y el resto de los partidos patronales.”
Pero, ¿el aumento no es fortuito?
“Claro. Sectores de trabajadores tienen meses tomando las calles exigiendo aumento e “invitando a Maduro, a que viva con un mes de nuestro salario”. Los educadores han tomados las calles y el ministerio, dejando ver a Aristóbulo como ladrón y exigiendo aumento salarial; denunciando el paquete de Maduro y ahora a la vista de los paquetes y los hechos de Ecuador y Chile. En Venezuela, vemos con simpatías la fuerza de esas contundentes movilizaciones, que echaron atrás el leonino aumento de la gasolina en Ecuador y del metro en Chile, que son medidas del FMI, Lenin Moreno y Piñera.
Para mi es evidente, el gobierno en su demora se vio presionado y salió a dar un aumento. Pero, una vez más ignoró sus propias leyes y no convenció a nadie. Los trabajadores, debemos seguir el ejemplo de la lucha docente que están convocando y organizando la movilización con miras a otro paro nacional. Los petroleros en Zulia y Anzoátegui, retoman los espacios sindicales y la movilización por salarios y contrato. Debemos vernos en esos espejos. En la lucha del magisterio, los petroleros y del pueblo chileno. Asumir con independencia y autonomía de clase, la defensa del salario, la canasta básica y demás derechos laborales”.
Posteriormente conversamos sobre las empresas de Guayana y los Consejos Productivos de Trabajadores CPT. Orlando respondió de la siguiente forma
“Hoy en día, la región de Guayana, es prácticamente un cementerio de empresas. Muy distante en el pasado quedo el emporio industria que todos conocimos. Pero al igual que como dice José Bodas, respecto a la situación de PDVSA: “No se puede rescatar la empresa sin reconocer los derechos de los trabajadores. No habrá rescate de PDVSA con salarios de hambre”. Yo diría, que en las empresas básicas de Guayana nunca se dará un paso en firme sin restituir la democracia sindical, y se den elecciones libres y democráticas en Sutiss, se reconozca el liderazgo de Sintraferrominera, se abandone el paralelismo sindical, y sigan presos Rodney Álvarez y Rubén González, y los trabajadores con salarios de hambre. Los trabajadores les asisten el derecho a darse las organizaciones que ellos quieran y no las que les impone el gobierno. Es legítima la exigencia de libertad de los ferromineros, injustamente presos.
Pero además también está la nueva estafa, que son los Consejos Productivos de Trabajadores, y a los que el gobierno convoca sobre la base de un desierto sindical. Disminuida la dirigencia y sin autonomía sindical, la burocracia de la Cbst, se ponen a disposición de los planes del gobierno, y aquí los vemos, citando a los trabajadores a formar parte de estas consejos de sobre explotación que son los CPT. Yo creo que los trabajadores, deben discutir esta amenaza. Se debe imponer la democracia desde las bases, en cada departamento, en cada área, discutir qué organización se deben dar los trabajadores, esa es su potestad y derecho. Como nos organizamos y con qué objetivos. Si la decisión es luchar por un salario igual a la canasta básica, por el rescate de los sindicatos y los contratos, el HCM, contra el abandono de los hospitales y la falta de medicamentos, entonces estas serán las organizaciones y los motivos que orienten las luchas de los trabajadores.
Sobre la perspectiva
Ya delineamos la perspectiva. Pero fíjate un buen ejemplo de esto es la lucha de los petroleros en Anzoátegui. Poco a poco, la respuesta de los petroleros cobra forma. Importante es que se están rescatando para el debate de los trabajadores los espacios sindicales, donde se deciden los piquetes y movilizaciones que ahora vemos en las calles de Puerto La Cruz, y donde ha tenido un papel destacado el Secretario general de la Futpv y miembro del PSL y C-cura, José Boda, quien por más que lo amenacen y le limiten su acción, ahí está luchando.
Otro caso es el trabajo en Sirtrasalud, y Thony Navas en Caracas, que también ha generado varios piquetes y debates sobre el paquete económico y memorándum 2792. O los compañeros que impulsaron el más concurrido de todos los debates sobre ese memorándum y que fue en el estado Aragua, entre otros el compañero Octavio Bolívar, donde se logró reunir más de cien compañeros para discutir.
Mira, son ejemplos, que resalto porque sirven a muchos trabajadores para abrir los ojos, nos organicemos y entiendan que la movilización y la emancipación de la clase obrera es tarea de nosotros mismos, con autonomía e independencia, del gobierno y los partidos patronales. Debatiendo y haciendo unidad en las luchas, con los que luchan. Tenemos que pensar en acciones más grandes, multitudinarias de unidad de todos los trabajadores, para derrotar el paquete económico del gobierno.