Por un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo de Maduro
Por Partido Socialismo y Libertad
En esta nota queremos explicar de la forma más clara posible, por qué es necesario que las trabajadoras y trabajadores luchemos por lo que desde el Partido Socialismo y Libertad llamamos un Plan Obrero y Popular alternativo al paquetazo de ajuste que instrumenta el gobierno de Maduro.
Desde hace por lo menos 8 años venimos padeciendo una verdadera tragedia social. Una terrible crisis económica con hiperinflación se ha abatido sobre la vida de millones de trabajadoras, trabajadores y sectores populares. Millones han emigrado huyendo de la catástrofe social y la represión gubernamental.
Ante esa situación, el gobierno aplica un brutal ajuste económico. Desde el año 2018 lo denominó Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. A través de dicho plan, comenzó a instrumentar desde octubre del mismo año el memorando 2792, con el cual destruyó la negociación colectiva de trabajo, el derecho a huelga y los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector público, y facilitó la bonificación salarial en las empresas privadas.
Con este ajuste, el gobierno intenta hacer recaer la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador. Trata de aliviar la situación de los empresarios, mientras nos hace pagar a los que vivimos de un salario, los costos de la crisis. Por eso paga salarios de hambre en la administración pública, otorga toda clase concesiones a los empresarios en las inspectorías del Trabajo; comenzó a privatizar empresas estatales, libera las importaciones, y no invierte en servicios como suministro de agua, electricidad, transporte; ni en Pdvsa ni en las empresas básicas. Más allá de las criminales sanciones económicas imperialistas, que han agravado la situación y que siempre hemos repudiado, en rigor, no hay gasolina, ni gas, falta el agua y hay continuos apagones, debido a la desinversión, falta de mantenimiento y la corrupción en las empresas estatales.
Por su parte, los sectores empresariales y sus economistas, coinciden con el gobierno en el ajuste. Están de acuerdo con mantener los salarios bajos, argumentan que de aumentarse se afectarían las empresas y no vendrían las inversiones extranjeras. Están de acuerdo con las empresas mixtas en el sector petrolero, pero abogan por que se incremente la participación de empresas norteamericanas. Precisamente esto fue lo que plantearon en una carta a Biden, las organizaciones del Foro Cívico que se reunieron con Maduro: profundizar la entrega de los recursos del país a cambio de flexibilizar las sanciones.
El PSL plantea que a ese paquetazo de ajuste antiobrero y antipopular, hay que oponer un Plan Obrero y Popular alternativo, que surja de la discusión entre las trabajadoras, trabajadores y sectores populares. Para enfrentar la crisis económica y social pero con medidas que recuperen el nivel de vida del pueblo que vive de un salario. Y no haciéndonos pagar los platos rotos de una crisis creada por el gobierno, los corruptos, empresarios y grandes transnacionales.
Ese Plan Obrero y Popular debe financiarse a través de un Fondo Social y Económico de emergencia, cuyos recursos salgan del bolsillo de los que más tienen: grandes empresarios nacionales, banqueros y transnacionales. Mediante la eliminación de los contratos de empresas mixtas. ¡Que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales ni empresas mixtas, y gestionado por sus trabajadores, profesionales y técnicos! ¡Impuesto progresivo a los grandes capitalistas nacionales y transnacionales! ¡No pago de la deuda externa! ¡Que cesen los gastos policiales y militares! ¡Repatriación de recursos del exterior! ¡Confiscación de bienes de corruptos! Con todos esos recursos garantizar salarios y pensiones iguales a la canasta básica. Un plan de infraestructura para recuperar universidades, escuelas, hospitales y ambulatorios, que proporcione empleos dignos y productivos. ¡Plan de inversión en la industria petrolera y empresas básicas para que haya gasolina, gas, electricidad! Todo ello en la perspectiva de luchar por un gobierno de las trabajadoras, trabajadores, y por el verdadero socialismo.
Publicado en Voz de los Trabajadores, No. 62, mayo de 2022.