Rechazamos aprobación por la Asamblea Nacional de proyecto de ley que justifica aumento de la minería en gran escala

0

Por Partido Socialismo y Libertad

El pasado martes 9 de septiembre, la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional presidida por el dirigente de la oposición de derecha, Juan Guaidó, aprobó en primera discusión un proyecto de Ley de Minas, que tiene como objetivo “desarrollar al máximo su potencial e impulsar la industria minera” y “da apertura a la inversión nacional y extranjera”.

La Asamblea Nacional se encuentra suspendida por el gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2016, con el establecimiento de un régimen de excepción y de facto a partir de su declaración inconstitucional e ilegal en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia. Entonces, la validez jurídica de esa futura ley será nula por el control ejecutivo y judicial de los jerarcas gubernamentales.

No obstante, el proyecto de Ley de Minas es una declaración política programática que tiene como intención presentar a la oposición de derecha liderada hoy por Juan Guaidó ante el capital transnacional y las potencias imperialistas como una opción gubernamental idónea para que siga y se incremente el saqueo de oro en el Arco Minero del Orinoco y en el estado Amazonas.

La referida ley, se enmarca en la ofensiva desplegada en las últimas décadas por los Estados-organismos internacionales financieros y transnacionales mineras, que promueven el uso de términos eufemísticos como minería sustentable o responsable para encubrir la degradación ecológica de la naturaleza que genera la extracción de minerales en todas sus escalas.

Según esa tríada, la minería en gran escala que realizan las grandes empresas transnacionales desarrolla prácticas denominadas ecoamigables, en realidad su prioridad por la maximización de la ganancia y el enorme tamaño de sus operaciones mineras implica la intervención de una mayor extensión de territorios, la producción de más desechos, el uso de gigantescas cantidades de agua y mucha contaminación.

Recordemos que el gobierno de Nicolás Maduro incluso ha hablado de minería ecológica para justificar la ejecución desde 2016 del llamado Arco Minero del Orinoco, creado en 2011 por Hugo Chávez. Así, en 2016, el bloque gubernamental chavista convocó a más de 150 empresas transnacionales mineras para extraer oro, diamantes y coltán con los cuales satisfacer la demanda de la economía mundial capitalista.

La ley de minas de Juan Guaidó y Elías Matta demuestran las coincidencias de clase e ideológicas entre el chavismo y la oposición de derecha, porque ambos bandos políticos tradicionales sirven a los intereses de la acumulación mundial y local de capital, en detrimento de la preservación de la naturaleza, los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y las condiciones ambientales indispensables para la vida de la clase trabajadora venezolana.

En ese sentido, desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazamos la aprobación en primera discusión del proyecto de la ley de minas por la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, y reiteramos nuestras demandas de derogación del decreto de ejecución del Arco Minero del Orinoco y de suspender el saqueo de la Amazonía venezolana.

Caracas, 11 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *