Sidoristas en paro reniegan de Sutiss y de los militares

Los manifestantes rechazan la intimidación propiciada por la empresa y un sector sindical que amenaza con calificaciones de despido.

Los manifestantes rechazan la intimidación propiciada por la empresa y un sector sindical que amenaza con calificaciones de despido.

Ni fotos, ni promesas, ni comunicados de prensa han convencido a los trabajadores que desde hace una semana mantienen paralizadas las operaciones neurálgicas de Sidor.

Los sidoristas exigen al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y a la empresa que reconozcan -a través de un acta- su error en la modificación de la fórmula de las utilidades y demás conceptos vinculados al salario en la hoja de cálculo de la empresa.

Indignados e impotentes por lo que aseguran es una intransigencia de los dirigentes electos, la protesta se ha extendido desde Laminación en Caliente hacia toda la línea de Laminación en Frío de la que depende la producción de bobinas, láminas y hojalata para la industria automotriz, construcción y alimentación.

La manifestación también ha detenido la producción de cabillas, destinadas en gran parte a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Pese a que Sutiss y Sidor informaron el pasado viernes, a través de una nota de prensa, que este año se pagarían las utilidades conforme a la interpretación correcta del contrato, los siderúrgicos desconfían tanto de la palabra de la empresa como del sindicato.

“Los trabajadores están pidiendo algo legal y que se reconozca el daño. Quieren que se instale la mesa y que Sidor saque un acta donde elimine la anterior (de 2011) y le explique cómo se va a aplicar la cláusula 8, cuando suceda eso los trabajadores van a reiniciar sus labores”, dijo vía telefónica el trabajador de Laminación en Frío, Mario Valor, quien acumula 25 años de servicios.

Ante las amenazas de calificaciones de despido no sólo de la empresa, sino de un sector de la dirigencia sindical, los protestantes rechazaron estos intentos por quebrar la protesta a través de la intimidación.

Según los cálculos de los sidoristas, a consecuencia del acta firmada por sus representantes en el 2011 perdieron un 42 por ciento de sus aguinaldos en los últimos cinco años, un mínimo de 30 mil bolívares en diciembre. “Los trabajadores no están pidiendo ni un bolívar más ni un bolívar menos. Estamos exigiendo al comité ejecutivo y a la directiva de Sidor que cumpla con la convención colectiva”.

– Algunos dirigentes han calificado la protesta de sabotaje ¿qué opina?

– Los trabajadores están dados a producir. Ni con Ternium saboteábamos la producción, cuando nos tenían esclavizados el trabajador jamás levantó un dedo en contra de su empresa. Yo tengo 21 años en mi empresa y todo lo que tengo se lo debo a ella (…) lo que queremos es que se nos corrija nuestra situación. Aquí los trabajadores están tomando la batuta, le pasaron por encima al sindicato porque el sindicato está discutiendo el contrato de espalda a los trabajadores.

Impotencia siderúrgica

En Laminación en Caliente, promotores y pioneros de la protesta por el mal cálculo desde el 2011, se mantiene inamovible. Aunque ya desde hace meses Sidor arrastra problemas operativos de toda índole, los siderúrgicos desafían a la empresa y a Sutiss: “No tenemos miedo”, declaró el trabajador Jorge Machuca, técnico del área con 22 años en planta.

– ¿Por qué si Sidor y Sutiss reconocieron el error e informaron que pagarán bajo la interpretación correcta persisten en la protesta?

– Porque estamos cansados de que el sindicato diga cosas a vox populi, al aire, y después no las cumpla. De hecho, eso que está allí es un incumplimiento por parte de Sutiss y de la empresa. Nosotros en el 2011 tuvimos 23 días de paralización por las condiciones de higiene y seguridad y por el mal cálculo, instalamos una mesa y adelantamos ¿y qué pasó allí? El vagabundo de José Luis Hernández con presidencia se fue al área con unos ciudadanos y acabaron con la mesa.

Machuca asegura que se trata de una “rebelión” de los trabajadores de base en contra de la mentira, ineficacia y la corrupción. “Amigo, sigan discutiendo su contrato colectivo, sigan cayéndole a mentira a los trabajadores que tienen 92 cláusulas firmadas. Apliquen el contrato vigente, la hoja de cálculo que ustedes miserablemente modificaron para escamotearle el salario a los trabajadores”.

En nombre de los trabajadores de su área, Machuca -hermano del otrora líder de Sutiss- garantizó que la manifestación no tiene vínculo con la política como asegura el sindicato.

Define la reacción de los sidoristas como un “sentimiento de impotencia”. La rebelión de las bases, como han calificado esta protesta los trabajadores de otras áreas, busca que la institución sindical obligue a la empresa a cumplir el contrato.

Sidor quiere discutir pero con Sutiss

En medio del silencio de Sutiss ante el conflicto, el presidente de Sidor, Javier Sarmiento, informó que este jueves a las 9:00 de la mañana se instalará -una vez más- la mesa para la revisión de la hoja de cálculo.

Mediante un comunicado interno señaló que ve con “desagravio” cómo un grupo de trabajadores ha paralizado las áreas sin la representación del sindicato, lo que -en su opinión- es ilegal.

“De acuerdo a nuestra legislación, el reclamo de los derechos colectivos debe ser efectuado a través del procedimiento legal por intermedio de las organizaciones sindicales, siendo Sutiss la administradora de la convención colectiva vigente, no obstante, se observa cómo de manera deliberada y con propósito desinformador un grupo de trabajadores pretende confundir a los sidoristas”.

Planta de pellas parada desde hoy

La planta de pellas de Sidor, productora de la materia prima indispensable para la producción de acero líquido, se parará hoy por graves y peligrosas fallas.

El delegado departamental de Sutiss, José Leonardo Giménez, informó que esta tarde la gerencia y los trabajadores propusieron a la dirección industrial de Sidor la paralización de la Línea A por perforaciones en el horno que colocan en riesgo la vida de los trabajadores.

La gravedad de los daños es tal que, en consenso, empresa y sidoristas decidieron paralizar la línea y esperar a que entre en funcionamiento la Línea B, en mantenimiento desde hace cuatro días.

La última parada mayor en ésa se hizo en el 2007, cuando el mantenimiento debió hacerse cada dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *