13 octubre, 2024

Solidaridad con los trabajadores de Ajeven

Ajeven en lucha

Por: PSL-Carabobo

La arremetida patronal no ha dado tregua, ni siquiera en la época navideña. A la enorme lista de empresas asediadas por la política antiobrera de reducciones de personal y violaciones de contratos colectivos, se suma la embotelladora Ajeven-Big Cola cuyos trabajadores el 3 de noviembre de este año sufrieron un despido masivo de 100 compañeros. Decenas de familias han quedado en la calle sin salarios, sin utilidades, sin vacaciones, sin ningún tipo de beneficio. La empresa, de manera expedita sacó a estos padres y madres de la página del seguro social.

En la lista de los despedidos están  5 delegados de prevención, personal discapacitado, madres con fuero de lactancia, padres con fuero paternal, trabajadores con niños especiales y 3 compañeros de la comisión electoral pertenecientes al movimiento sindical FUTRA-Ajeven (Frente unido de trabajadores de Ajeven), electos democráticamente y que de manera consecuente han enfrentado al sindicato afecto a las órdenes patronales y los cuales hoy hacen silencio cómplice con la medida del dueño de la empresa de quitarle el aporte económico a la familia del camarada Franklin Rodríguez, desaparecido desde el 25 de agosto de 2014. Así queda al descubierto la confabulación patrono-sindicato SIUNTRA-Ajeven que se manifestó en despidos masivos contra quienes dignamente han levantado las banderas en defensa de los intereses de las bases trabajadoras. El repudio a este sindicato patronal es notorio pues los trabajadores activos además de participar en las manifestaciones de solidaridad con los compañeros despedidos han hecho asambleas en apoyo a éstos y han recogido 200 firmas expresando también el rechazo a la directiva de SIUNTRA-Ajeven por su actitud pro patronal, directiva cuyo mandato de paso está vencido desde el 15/03/14.

Como hemos denunciado en las páginas de esta tribuna de la clase trabajadora, los patronos envalentonados y apoyados desde las instituciones controladas por el gobierno siguen haciendo de las suyas sin respetar ni los derechos humanos ni la LOTTT. En esto, el papel pro patronal de la Inspectoría del Trabajo queda una vez más al descubierto, cuando toda vez que los despedidos de Ajeven se amparan ante esta instancia, la Inspectora Dorkys Hernández (a la cabeza de la Inspectoría “Pipo” Arteaga) se inhibe en cuanto a los reenganches pero no respecto a la petición del pliego de despidos que hiciera el patrón y el sindicato. Más aún, la Inspectora rebota el caso a la Inspectoría “La Michelena” en una táctica dilatoria, pero allí, con la movilización permanente que en las calles de Valencia y frente a esta institución realizaran los trabajadores, se logró el reenganche. Acto seguido, la empresa se negó a aceptar la medida, abriendo un procedimiento a prueba, aunque no existe la homologación de la petición de despidos que hizo la empresa conjuntamente con el sindicato patronal. Han pasado meses y los compañeros de Ajeven siguen movilizándose por las calles de Valencia con la misma perseverancia con la que han introducido documentos de amparo en la Defensoría del Pueblo, Concejo Legislativo del estado Carabobo y la Asamblea Nacional, sin que hasta el día de hoy haya habido una respuesta clara y contundente que obligue a la patronal a respetar los reenganches conquistados.

En los diversos conflictos laborales que están ocurriendo en la industria carabobeña y el resto del país, los trabajadores hemos comprobado en carne propia los salarios precarios, los contratos colectivos vencidos y desfasados respecto a los índices inflacionarios que durante años han deteriorado el poder adquisitivo del pueblo venezolano. Pero también seguimos viviendo la arremetida sin cuartel de los explotadores y la burocracia sindical disfrazada de “socialista”, que utilizan las Inspectorías para sus planes maquiavélicos en contra de los trabajadores.

No se trata solamente de que unos personajes como Dorkys Hernández o José Aponte sean traidores, que de hecho lo son cuando se colocan del lado de los patronos, se trata de una política planificada, de un pacto entre el gobierno, y los empresarios boliburgueses y de los agrupados alrededor de la MUD, para que los trabajadores paguemos una crisis económica de la cual no somos culpables. Los trabajadores y el pueblo estamos sufriendo los embates de una política que se pactó en vivo y en directo cuando en cadena nacional el gobierno de Maduro junto con los representantes de Fedecámaras y emisarios de la MUD instalaron las mesas de la “paz” económica para profundizar la guerra contra los de abajo. Esa política en la que la burocracia sindical de la CBST y los partidos aliados al PSUV se apuran para pasar las medidas antipopulares como la flexibilización laboral, los aumentos de precios de los alimentos, o el aumento de la gasolina, todas las cuales forman parte de un plan de ajuste para cubrir el déficit fiscal y rescatar las ganancias de los empresarios sobre la base del mayor empobrecimiento del pueblo trabajador.

Ante este panorama, a la clase trabajadora no le queda otra que unirse en la lucha contra los despidos y el respeto a los contratos colectivos y a la vez presionar a esa burocracia sindical como la FUTAAC y la CBST que hoy no mueven un dedo en favor de la lucha. No podemos seguir permitiendo la arremetida que hoy resisten los trabajadores de las diferentes empresas como Chrysler de Venezuela, Ajeven Big-Cola, Canteras Cura, Suramericana de Soplados, Aerocav, Filtros Wix, Coca Cola, entre muchos otros. Es urgente un plan de lucha concreto para que con la movilización unitaria, masiva y autónoma de la clase trabajadora detengamos los despidos y conquistemos el reenganche de todos los compañeros. El PSL y la corriente sindical Ccura se pone a la orden de los trabajadores de estas empresas en conflicto para impulsar esta necesaria tarea.

¡Reenganche ya para todos los despedidos!

¡Por una gran marcha contra los despidos y el respeto a los contratos colectivos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *