Una esperanza para el sindicalismo autónomo comienza en Carabobo
Por: María Esperanza Hermida
El sábado 7 de marzo, se realizó un importante evento sindical en Valencia, que debatió la propuesta de documento elaborado por varias de las organizaciones convocantes, fijando posición frente a la situación laboral en Carabobo. Bajo el nombre de Encuentro Sindical de los Trabajadores de Carabobo, el debate desarrollado culminó con la aprobación de un programa inmediato de movilizaciones.
En la cita se reunieron dirigentes sindicales de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (FUSBEC); la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (C-CURA). Participaron además, los movimientos y organizaciones Partido Socialismo y Libertad (PSL), Liga Socialista de Trabajadores (LTS), Opción Obrera, Topo Obrero y Unidad Socialista de Trabajadores de Cumaná. Adicionalmente, contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas y entidades públicas de la región, especialmente quienes han sido víctimas de recientes despidos.
La inauguración estuvo a cargo de Julio Polanco, Coordinador de UNETE y Secretario General de FUSBEC, Tomás Flores, Secretario de Reclamos de FUSBEC; Rolando Gaitán, quien es docente universitario y dirigente de C-CURA; Roberto Yepez, representante de Opción Obrera. Entre las intervenciones centrales estuvo la de Gaitán, quien leyó la propuesta de declaración sometida a debate de las personas asistentes. En su momento de mayor asistencia, el evento contó con 100 participantes, quienes progresivamente se concentraron desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, cuando finalizó.
El evento contó con la asistencia de una representación de PROVEA, cuyo objetivo es el de apoyar los procesos de organización de las víctimas de violación de derechos humanos laborales en el ejercicio de acciones de incidencia y reivindicación de sus derechos frente al Estado.
Estuvieron presente trabajadores, trabajadoras y directivos sindicales de diversas ramas industriales, especialmente los despedidos de la ensambladora automotriz Crysler y de la autopartista Filtros Wix. Igualmente, asistió una significativa representación de trabajadores de las empresas Galletera Carabobo, Alcave, Ajeven, del sector industrial del plástico, y diversas organizaciones afiliadas a FUSBEC. De los entes estatales y de servicios pùblicos participaron trabajadoras, trabajadores y sindicalistas de Petrocasa, Barrio Adentro, Sintrapuc y una representación de la organización popular Contraloría Social del estado Carabobo.
A inicios de 2015, el estado Carabobo fue el epicentro de la movilización y protesta laboral, debido a la denuncia de más de 500 personas afectadas por la problemática de despidos masivos que se vienen produciendo en la industria automotriz de la región, y que contaría con la anuencia de la autoridad del trabajo en la entidad carabobeña.
Al calor de más de 25 intervenciones de personas asistentes, haciendo aportes y observaciones a la redacción del documento propuesto, se aprobó por la “Declaración de Valencia” y se acordó un plan de movilización pacífica que incluye la marcha a efectuarse el 10 de marzo de este año a la sede del CNE y del Ministerio del Trabajo en Caracas, con el fin de exigir el cese del intervencionismo gubernamental en la vida interna de las organizaciones sindicales y la inmediata desaplicación práctica de las disposiciones contenidas en el Decreto Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadores (DLOTTT), que crearon el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales.
También se acordó hacer una concentración de trabajadores, trabajadoras y sindicalistas del estado Carabobo, el 24 de marzo de 2015, a las puertas de la Inspectoría del Trabajo de la región, para saludar el nombramiento de nuevas autoridades en esta dependencia, y al mismo tiempo, reiterar al personal de alto nivel recién designado, su deber de respetar y hacer respetar los derechos humanos laborales, para que no se repitan actuaciones lesivas a estos derechos, como ocurriera recientemente con el funcionariado que fuera removido por autorizar, entre otras irregularidades, los despidos masivos en el sector automotriz (ensambladoras y autopartes).
El tema que concentró la atención del evento, fue la unidad de los trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales de la región, alrededor de un programa reivindicativo y de acción, concebido con independencia de los partidos políticos, el gobierno y el empresariado, que incorpore además la protesta pacífica como establece la constitución en su artículo 68, frente a la violación de los derechos humanos laborales.
Un acento notable en algunas intervenciones, fue la importancia de organizar una marcha autónoma el próximo 1º de mayo, orientada a visibilizar las demandas más sentidas del sector laboral en la actualidad, que están siendo ignoradas en el contexto de polarización política que vive el país.
Es muy valioso el desarrollo de estas iniciativas de las organizaciones sindicales independientes en el estado Carabobo, dado el deterioro de las condiciones generales de vida de la población producto del ajuste gubernamental que ha hecho recaer la crisis sobre los hombros de los más pobres y por ende, ha incrementado la pobreza y la precarización del empleo en Venezuela. Estas iniciativas contribuyen al fortalecimiento de la libertad sindical y al desarrollo de la capacidad de incidencia del sindicalismo en el logro de mejores convenciones colectivas y en la generación de políticas públicas laborales con perspectiva de derechos humanos, redunda efectivamente en la elevación de la calidad de vida en el país.