Existe una alianza gobierno–oposición que busca la privatización de la estatal petrolera venezolana

Por Al Día y A la Hora

Caracas, 21 de mayo de 2020.- Para el experto en materia petrolera Rafael Quiroz existe una alianza gobierno–oposición que busca la privatización de la estatal petrolera venezolana.

El economista precisó que “la pretensión de privatizar se evidencia en aspectos como la cesión de la participación de Pdvsa en las Empresas Mixtas PetroSinovensa y PetroMonagas de la Faja del Orinoco, así como también la entrega del gas costa afuera a las empresas transnacionales, e igualmente el traspaso a una empresa de maletín de Malta del Bloque Junín 10, el cual era operado por Pdvsa, también en la misma Faja del Orinoco”.

Asimismo añadió Quiroz que “como si fuera poco, más recientemente cedió a una desconocida fundación privada el 35% de la Refinería Nynas AB, en Suecia, quedándose solo con el 15,01%, de esta filial de Pdvsa, en una clara expoliación de nuestra industria petrolera” dijo.

El economista advierte que “quienes en la década de los ’80 y ´90 se quedaron frustrados por no haber podido privatizar Pdvsa, ahora desde la oposición vuelven por la revancha, con una actitud de cómplices complacientes (…) avalan con aplausos silenciosos la venta de nuestra industria petrolera, principal activo, patrimonio de todos los venezolanos y motor fundamental de nuestra economía por más de 100 años”.

El argumento del fracaso

Quiroz explicó que para la operación se prepara el terreno argumentando el fracaso de Pdvsa, que está mal administrada, y señaló que “la destrucción y el mal manejo de la petrolera es solo la excusa para desnacionalizar la misma. Con ese argumento tan baladí, tendríamos entonces que privatizar no solo todas las empresas públicas, sino igualmente los institutos autónomos, los ministerios, los organismos públicos, los hospitales, centros educacionales, etc…, pues todo ello es, hoy por hoy, caos y desastre. Es decir, que con tal argumento vamos a terminar desmontando al Estado venezolano”, critica el economista.
El especialista señaló que “para la reconstrucción de Pdvsa no se requiere de su entrega al capital privado nacional ni extranjero, y ello no quiere decir que no se le abra espacio al capital petrolero internacional que quiera invertir, aguas abajo, respetando las normas, pautas y leyes que establezca la legislación venezolana”.
Papel de las transnacionales

Rafael Quiroz dice que encubierto con la privatización de la estatal petrolera está el interés transnacional, igualmente los intereses de grupos económicos nacionales, tradicionales y nuevos (“bolichicos”), relacionados con algunos sectores de la oposición y vinculados al gobierno.
Finalmente el economista hizo un llamado a todos los sectores del país “para que unamos esfuerzos en torno a constituir un bloque sólido para enfrentar tan antinacional pretensión de entregar Pdvsa a los capitales transnacionales del petróleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *