Exigimos justicia para el trabajador venezolano migrante Sansón Gutiérrez

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El pasado 4 de mayo, en Santiago de Chile, el trabajador venezolano migrante, Sansón Gutiérrez, murió en un hospital, después de que fue llevado por un grupo de carabineros del Estado chileno, que lo tenían detenido. La autopsia señaló que su muerte fue debido a politraumatismos y su cadáver presentó signos de una golpiza. Por lo tanto, se presume que su muerte fue consecuencia de la agresión de efectivos de los carabineros chilenos.

Sansón Gutiérrez, trabajaba como carnicero, y ese mismo 4 de mayo, llegó al hostal donde vivía con una suma pagada en su lugar de trabajo, que dejó en su habitación antes de volver a salir. Cuando volvió a su habitación, no encontró el dinero producto de su trabajo, hizo un reclamo a los encargados del hostal, que llamaron a los carabineros y se lo llevaron detenido y le propinaron los golpes que acabaron con su vida.

Sansón Gutiérrez como millones de trabajadoras y trabajadores de Venezuela fue expulsado del país a partir de las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2014, con el ajuste inflacionario del gobierno de Maduro, y que fue agravada por las sanciones económicas impuestas por EEUU con apoyo de la oposición patronal, en agosto de 2017 (sanciones financieras) y enero de 2019 (embargo petrolero).

Estas trabajadoras y trabajadores venezolanos migran y trabajan en la mayoría de las oportunidades en una precariedad laboral extrema, sin documentos oficiales. Dichas condiciones son aprovechadas por los empresarios y efectivos policiales de los países receptores para disfrutar de fuerza de trabajo barata y para extorsionar y agredir con total impunidad a las trabajadoras y trabajadores venezolanos migrantes.

En ese marco, desde el Partido Socialismo y Libertad exigimos respeto a los derechos laborales del conjunto de las trabajadoras y trabajadores venezolanos migrantes, y demandamos justicia para Sansón Gutiérrez; que los carabineros presuntamente responsables del asesinato sean castigados penalmente por el Estado chileno. Además, solicitamos que el gobierno de Maduro brinde acompañamiento a la familia de Sansón Gutiérrez para que puedan conseguir que el Estado chileno abra una investigación judicial y sancione penalmente a los culpables.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a las trabajadoras y trabajadores venezolanos migrantes para que se organicen junto a los núcleos combativos y con independencia política de la clase trabajadora de los países donde residen en la actualidad, en búsqueda de las instancias políticas y sindicales que le permitan defender sus reivindicaciones laborales y luchar por la conquista de gobiernos de las trabajadoras y trabajadores.

Caracas, 18 de mayo de 2022.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *