Publicado el: Mie, Oct 28th, 2015

Gobierno reafirma impunidad en Masacre del Amparo al abstenerse de investigar responsabilidad del actual gobernador de Guárico

Masacre de El Amparo
Por: Provea
Ante la inminente celebración de 27 años de impunidad en el caso conocido como “Masacre de El Amparo”, en cual 14 pescadores fueron asesinados por un comando policial-militar y presentados falsamente a la opinión pública como guerrilleros, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), lamenta que el Ejecutivo Nacional se haya abstenido de investigar la presunta autoría intelectual del hecho del actual gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín.
Según consta en el expediente del caso y es ratificado por los testimonios de los sobrevivientes, Ramón Rodríguez Chacín es, junto a Henry López Sisco, uno de los presuntos autores intelectuales de la matanza realizada por un grupo mixto policial-militar ocurrida el 29 de octubre de 1988 en el caño las Coloradas, cercano a la población de El Amparo en el estado Apure.
Como se recordará el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín junto con el comisario Henry López Sisco, entre otros, formaba parte en el año 1988 del Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP), responsable del asesinato de 14 personas en lo que se conoció como “La masacre de El Amparo”, y de por lo menos el asesinato de 42 personas en operaciones previas, conocidas como “Los Amparitos”.
Tres días antes de la Masacre de El Amparo, el 25 de octubre de 1988, un helicóptero del CEJAP se estrelló mientras realizaba labores de inteligencia. Entre los heridos figuraba el Jefe Nacional de Operaciones de la DISIP, comisario Henry López Sisco. En el resto de la tripulación se encontraba el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín. El accidente los imposibilitó de estar presentes en el operativo denominado “Anguila III”, una operación ejecutada finalmente por 19 funcionarios del Ejército, la Disip y el Cuerpo Técnico de Policía Judicial. La presunta participación intelectual de Rodríguez Chacín en la matanza del Caño La Colorada ha quedado plasmada en el expedientes del caso, número 1644, folios 42, 43, 44 y 45, manejados en su momento por el Juzgado Militar de Primera Instancia Permanente del Táchira. Henry Salinas, inspector de la División de Inteligencia Militar (DIM), declaró ante la justicia militar “fui testigo de que el R2 y el R3 del CEJAP, Teniente Coronel Clavijo Forero y el Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, nos convocaron días después a “Hipólito” –alias del inspector de la Disip Celso Rincón Fuentes- y a mí para hablar, una vez más, de preparar ese enfrentamiento”.  El 20.06.94 una sentencia de la Corte Marcial que investigaba las actuaciones del CEJAP, presidida por el General Ubaldo López Barrios, dictó un auto de detención contra 11 funcionarios por su participación material en Los Amparitos, entre ellos el entonces Capitán Rodríguez Chacín.
A pesar que es conocida la participación de Rodríguez Chacín en los hechos de El Amparo, el gobierno lo ha postulado tanto a cargos de elección popular como a roles de confianza, ejerciendo incluso como Ministro de Interior y Justicia en años anteriores. A pesar del discurso oficial de sancionar las violaciones a derechos humanos ocurridas antes del año 1998, la realidad es que a pesar de contar con todas las posibilidades para resolverlos se han mantenido impunes para utilizar los crímenes como propaganda a favor del proyecto bolivariano.
Provea ha convocado a una manifestación contra la impunidad, tanto en la Masacre de El Amparo como en el resto de las violaciones de derechos humanos, para este jueves 29 de octubre de 2015. A las 10 de la mañana frente a la sede de la Fiscalía de Parque Carabobo, se realizará una manifestación silenciosa y una misa al aire libre, por lo que la organización de derechos humanos pide a quien desee asistir llevar indumentaria negra, color del luto.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)