27 julio, 2024

Roger Waters y Caetano Veloso intercambian cartas sobre el boicot a Israel

0

Roger Waters ante el muro de la verguenza

Nota de Laclase.info: Reproducimos a continuación las cartas abiertas intercambiadas por el músico brasileño Caetano Veloso, quien próximamente realizará un concierto en Israel, y el rockero inglés Roger Waters, partidario de la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Veloso en su misiva solo se delimita del ala más abiertamente racista y brutal del sionismo, encarnada en el actual gobierno encabezado por Netanyahu, pero hace apología de la entidad colonial sionista, escudándose en el apoyo que le brindaron Sartre y Beauvoir en su momento a Israel. Waters rebate los argumentos de Veloso y lo invita a visitar Gaza y Cisjordania. Mientras esta correspondencia era publicada, militares israelíes atacaban y secuestraban una nave con ayuda humanitaria para Gaza, tripulada por voluntarios civiles, varios de los cuales se encuentran en este momento detenidos arbitrariamente.

 

Estimado Roger, hace alrededor de un mes recibí su carta a través de Pedro Charbel, una joven brasileño del Movimiento BDS. Pedro vino a mi casa, en donde estábamos con Gil junto con nuestros empresarios, acompañado de una joven brasileño-israelí, Iara Haazs, una judía (que es también partícipe de BDS) para solicitar que cancelemos el show en Tel Aviv el próximo mes. Anteriormente, recibimos la carta de un destacado activista de derechos humanos en Brasil con la misma petición.

Hoy hemos recibido otra, esta vez desde el propio Desmond Tutu (él fue citado en todas las demás cartas y mensajes que recibimos sobre el tema). Trato de responder a ella también.

Cuando Sudáfrica estaba bajo el apartheid, yo sabía que los artistas se negaban a actuar allí, yo estaba de acuerdo.

La complicada situación en el Oriente Medio no muestra el mismo tipo de imagen en blanco y negro y que el racismo oficial, abierto, de la entonces Sudáfrica. Le dije a Charbel cómo me sentía al respecto.

A él le parecía difícil de creer, como a ti, que gente como Gil y yo no estábamos rechazando la invitación de los productores y el público en Israel (el show está agotado) después de escuchar lo que tenían para decirnos sobre aspectos muy oscuros de la relación Israel-Palestina.

Tengo que decirte, como le dije a él, cuánto mi corazón está fuertemente en contra de la posición arrogante de la derecha del gobierno israelí. No me gusta la política de ocupación, ni las decisiones inhumanas que Israel tomó bajo lo que Netanyahu interpreta como autodefensa. Y creo que la mayoría de los israelíes que están interesados en nuestra música tienden a reaccionar de una manera similar a la política de su país.

Aquí reproduzco lo que le dije a un periodista brasileño que me preguntó cómo iba a responder a la solicitud de cancelación, en una breve frase: yo canté en los Estados Unidos durante el gobierno de Bush y esto no quería decir que aprobé la invasión de Irak. Escribí y grabé una canción que se oponía a la política que llevó sobre la prisión de Guantánamo – y canté en Nueva York y Los Ángeles. Quiero aprender más sobre lo que está pasando en Israel ahora. Yo nunca cancelaré un show para decir que estoy básicamente contra un país, a menos que yo esté realmente y con todo mi corazón contra él. Lo que no es el caso. Recuerdo que Israel era un lugar de esperanza. Sartre y Simone de Beauvoir murieron teniendo una posición a favor de Israel.

Gilberto Gil me dijo que ya ha sido informado de las peticiones de cancelar los conciertos en Israel antes, pero él se negó a hacerlo, incluso después de los terribles acontecimientos de julio de 2014. En cuanto a mí, me gustaría ver a Palestina e Israel como dos Estados soberanos. Y creo que Israel debe escuchar a las reacciones procedentes del extranjero. Las Naciones Unidas, muchos gobiernos e incluso artistas, como tú, muestran que Israel se arriesga a estar cada vez más aislado, si sigue con sus políticas reaccionarias. A veces creo que es contraproducente aislar a Israel. Es decir, sobre todo si usted está buscando la paz. Tengo muchas dudas sobre un tema tan complejo.

Charbel sabe cuáles problemas de producción se ocasionan en caso de cancelación de un espectáculo que ya se ha anunciado y completamente vendido. Pero yo lo doy con mucho gusto si estoy seguro que esto es lo que hay que hacer. Creo que tengo derecho de cometer mis propios errores. Le doy las gracias por la atención y el esfuerzo dedicado a iluminarme sobre la política en la región. Siempre digo la verdad de mis pensamientos y sentimientos, y si tuviera que cancelar este espectáculo sólo para complacer a gente que admiro, yo no estaría libre de tomar mis propias decisiones. Voy a cantar en Israel y ver lo que está sucediendo allí.

Netanyahu no ganó fácilmente la última elección. Creo que el hecho de que yo cante no es neutral para la política del país. Pero si mi canciones, la voz o la mera presencia puede ayudar a los israelíes que están en desacuerdo con la opresión y la injusticia – en una palabra, sentirse más lejos de la votación en alguien como él – voy a estar feliz.

Estimado Caetano,

Gracias por tomarte el tiempo para responder mi carta. El diálogo es muy importante. Voy a responder a los puntos que has planteado. Me temo que estás mirando la política israelí con lentes color de rosa. El hecho es que desde hace muchas décadas, desde la Nakba (la ‘Catástrofe’, el despojo del pueblo palestino) en 1948, las políticas coloniales y racistas de Israel han devastado la vida de millones de palestinos.

El movimiento BDS, al que les estoy pidiendo que se unan, es un movimiento mundial para exigir la libertad, la justicia y la igualdad para los palestinos. Está expandiéndose rápidamente debido a la creciente conciencia internacional sobre la opresión que los palestinos han sufrido estos últimos 67 años. El actual régimen derechista de Netanyahu es sólo el último gobierno en perpetrar actos crueles de injusticia y colonización. Pero esto no es sólo un problema de la derecha. En realidad, fue el partido de izquierda Laborista el que fundó el programa de asentamientos ilegales y tampoco logró poner fin a la ocupación de las tierras palestinas y hacer la paz.

En tu carta, decís que Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir creían en Israel antes de morir. Incluso puede ser cierto, pero eso era entonces, tal vez en un momento en que no sabían o no entendían la brutalidad de la ocupación de las tierras palestinas y la subyugación de su pueblo. Sin embargo, sé lo que seguiría, los pisos salpicados de vino y café del Café Flores y de Les Deux Magots ahora resuenan con el sonido de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir revolcándose en sus tumbas cuando escucharon sus nombres utilizados en vano y clavados al mástil de la ocupación y la opresión del pueblo palestino.

Mencionás el arzobispo emérito Desmond Tutu, que se encuentra entre los que abrazan al BDS, dado que observó las acciones de Israel y tiene profunda empatía con el pueblo palestino. Allí, como te señaló a vos, el apartheid en los territorios ocupados es tan definitivo y deshumanizante como lo fue en el África del Sur, cuando las leyes infames y racistas estaban vigentes. Al igual que en Sudáfrica, los palestinos y sus derechos legales se definen por su origen racial o religioso. ¿Puede usted imaginar una cosa así en Brasil o Inglaterra o Estados Unidos u Holanda o Chile? No. ¿Por qué no?

Debido a que es inaceptable, es por eso que no.

Caetano, si puedo hacerte una pregunta, ¿por qué no rechazás la complicidad con tal injusticia ahora, del mismo modo que habrías ciertamente rechazado el racismo blanco contra la población negra de Sudáfrica en los años 80?

Tu carta sugiere que vos creés que tu futuro concierto en Tel Aviv puede ayudar a cambiar la política israelí. Yo diría que esta es una posición ingenua. Por desgracia, no es sólo el gobierno israelí el que necesita un cambio de mentalidad. Las investigaciones indican que un impresionante 95% de la población judía israelí apoyó los bombardeos de Gaza en 2014 (561 niños muertos), el 75% no sustentan un Estado palestino basado en las fronteras largamente negociadas en 1967, y el 47% creen que los ciudadanos palestinos de Israel deben ser privados de su ciudadanía.

No, Caetano, tu concierto en Tel Aviv no moverá al gobierno israelí ni a la mayoría de los israelíes ni un centímetro, pero va a ser visto como tu aprobación tácita del status quo. Tu presencia allí será utilizada como propaganda de la derecha y ofrecerá cobertura y apoyo moral a las políticas racistas y escandalosamente ilegales del gobierno israelí.

Es un dilema, lo sé, pero si vos realmente querés influir en el gobierno israelí, deberías unirte a nosotros en la línea de ruptura del BDS. Estamos teniendo un efecto de gran alcance, como se puede ver por su reacción, los agresores vienen con toda su fuerza para tratar de aplastar nuestras voces de disidencia y silenciarnos.

No seremos silenciados, somos fuertes, y juntos podemos ayudar a liberar no sólo al pueblo palestino desde el yugo de la opresión israelí, sino también al pueblo israelí de la opresión de su propia excepcionalidad y el dogma, que es fatal para ambos pueblos.

Les ruego que no procedan con su participación en Tel Aviv, y en cambio, se tomen la oportunidad de visitar Gaza y Cisjordania y vean por sí mismos lo que Sartre y Beauvoir nunca vivieron para ver. Creo que su resolución de tocar en Tel Aviv se disolverá en un mar de lágrimas y pesar.

Caetano, yo no te conozco, nunca te conocí personalmente, pero creo que tenés buenas intenciones y que no guardás ningún resentimiento. Si vas a Tel Aviv a pesar de nuestras súplicas sinceras, y visitás Gaza o los territorios ocupados, bien podés tener una epifanía. Si lo hacés, por favor mirá para todos nosotros, los que estamos en las comunidades palestinas y judías, para todos los que estamos en solidaridad en Brasil y en otros lugares, para todos nosotros en el BDS en todo el mundo trabajando por la justicia y la igualdad de derechos en Tierra Santa. Vamos a abrazarte.

Te doy las gracias de nuevo por unirte a esta conversación. Por favor, andá a ver las cosas por vos mismo, pero no te presentes allí si no cruzá a la línea de ruptura del boicot palestino. Tal vez la UNRWA pueda ayudarte, sin duda me ayudó cuando yo estaba buscando la realidad. Andá y mirá por vos mismo, no tendrás que utilizar tu imaginación. La realidad allá es más devastadora que cualquier cosa que puedas imaginar.

Gracias,
Tu colega,
Roger Waters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *