8 julio, 2024

Crisis en el PCV por críticas de Jerónimo Carrera al presidente Chávez

0

Oscar Figueras y otros dirigentes del Partido Comunista declararon a través del órgano de ese partido que emprenderán medidas en contra del presidente del Comité Central, Jerónimo Carrera, debido a unas declaraciones ofrecidas al diario El Nacional, en las que critica al presidente Chávez.

Oscar Figueras y otros dirigentes del Partido Comunista declararon a través del órgano de ese partido que emprenderán medidas en contra del presidente del Comité Central, Jerónimo Carrera, debido a unas declaraciones ofrecidas al diario El Nacional, en las que critica al presidente Chávez.

La declaración aparecida en Tribuna Popular da cuenta del «rechazo enfático» a las declaraciones de Carrera, y reafirmó el «apoyo irrestricto» del PCV al presidente Chávez, aclarando que las críticas expresadas por Carrera no corresponden a la posición del partido, ya que «en ningún caso descalificamos ni la condición de revolucionaria del Presidente Hugo Chávez Frías». Según Oscar Figueras, las expresiones de Carrera no se corresponden con la política de «Frente Amplio Antiimperialista», un conglomerado policlasista que el PCV promueve como eje de su política, que se debe a las tradiciones del reformismo estalinista.

Asimismo, Figueras plantea la tesis de que el marxismo es compatible con el bolivarianismo y el cristianismo, e incluso cita a modo de ejemplo la Teología de la Liberación.

Sobre las críticas de Carrera al gasto militar en armamento convencional, los dirigentes del PCV también cerraron filas con la posición del gobierno nacional, alegando su respaldo al «derecho que tiene el gobierno a acopiar recursos políticos y bélicos necesarios para poder resistir a cualquier acción de las oligarquías de los diversos países del continente».

«Ningún militante del Partido Comunista, cualquiera sea su condición, dirigente o no, está facultado para declarar en contravención a lo que son las orientaciones centrales de los organismos colectivos de dirección del Partido, ninguno de nosotros tiene esa facultad y la dirección colectiva del Partido está en la obligación de establecer los correctivos en la oportunidad que la situación se presente», finalizó el comunicado.

¿Qué fue lo que dijo Jerónimo Carrera?

A continuación reproducimos la entrevista publicada por el diario El Nacional, y que fue objeto de la airada réplica de Oscar Figueras, así como el anuncio de medidas disciplinarias:

-¿Apoya que se resucite una organización socialista cuando usted se declara comunista?

-En verdad, soy partidario de crear la I Internacional Comunista, aunque se inicie con una Internacional Socialista. Ahora, creo que el PSUV no reúne las condiciones para ser miembro de una Internacional Comunista.

-¿Por qué?

-Primero, tendría que declararse ‘partido de la clase obrera’; el PSUV es policlasista, como AD y Primero Justicia.

-¿El PSUV tendría que hacer como Lenin: Sacudirse el ‘trapo viejo’ como definió el socialismo cuando, de alguna forma, disuelve el Partido Socialista Obrero?

-Sí. En el Manifiesto, de 1845, Carlos Marx y Federico Engels hablaban del comunismo. El socialismo es una fase intermedia entre el capitalismo y el comunismo. Es una fase necesaria pero no es la meta. Es una fase intermedia cuya duración depende del desarrollo de la sociedad y de las condiciones internacionales.

-¿Chávez y el PSUV tendrían que declararse comunista?

-El comunismo no ha existido en ninguna parte del mundo. En la URSS se intentó un socialismo de avanzada. Y en Cuba no hay comunismo. Chávez no es comunista. Eso lo dicen sus adversarios para desprestigiarlo. Es algo oprobioso tildarlo de comunista. Antes de llegar al poder, hablé con él y me dijo que no era comunista, ni anticomunista.

-¿Y qué es Chávez?

-Chávez es un animal raro. De tres patas. Es bolivariano, cristiano y tiene elementos del marxismo. Es un caso extraño. Que tenga algo de marxista no significa que sea comunista. El marxismo es una teoría científica para interpretar la sociedad y conlleva, a quienes lo practican, a militar en el partido de los trabajadores, cosa que no pasa en Venezuela.

-Visto así, ¿jamás se construirá el comunismo?

-Eso depende de las condiciones de cada país y, en el caso de Venezuela, hay una modesta revolución que no es el centro del mundo; además tendría que darse algunos requisitos para declararse comunista.

-¿Cuáles?

-En el comunismo, las personas reciben beneficios o servicios, según sus necesidades. Por ejemplo, pueden ir a un almacén y retirar los bienes, sin aprovecharse o perjudicar a los demás. En el comunismo desaparece el Estado como un aparato coercitivo. En cambio, en el socialismo, cada trabajador recibe lo que él aporta, entre ellos el salario que depende de su rendimiento. Si va a un almacén tendría que retirar lo que le alcance.

-¿El Gobierno trabaja para construir el comunismo?

-Es difícil saber lo que propone el Gobierno. Chávez es de pensamiento cambiante; se deja influir por lecturas rápidas o por personas que se le acercan. El primer paso para comenzar el socialismo sería lograr la independencia de Estados Unidos; en eso hay un avance, pero para que sea total tiene que haber unidad. Hay una división entre chavistas y no chavistas que no conducirán al cambio real, al socialismo y, en consecuencia, al comunismo. Chávez tiene las cartas para construir el socialismo, pero su entorno distorsiona la realidad. ¿Cómo se habla de una ‘revolución socialista’ sin precisar el sujeto histórico? El PCV considera que es la clase obrera; el PSUV no lo define. Chávez mete a todos: trabajadores, campesinos y a otros sectores. Sin definición, el socialismo es una utopía. Se requiere también de una revolución cultural y ética.

-Visto así sería difícil el socialismo en Venezuela

-Sí. Es que hay muchas fallas. Después de 10 años, por ejemplo, hemos fallado en algo clave para el socialismo: La industrialización del país. Venezuela carece de una base industrial, matriz del proletariado; todo se importa; desde productos tecnológico hasta alimentos. La solución no son pequeñas empresas, sino una gran industria. Y Venezuela tiene hierro, aluminio, una central hidroeléctrica y petróleo para ser una potencia. ¿Dónde está el desarrollo? Hace 60 años se creó una siderúrgica que sólo reporta perdida. No hay un automóvil hecho en el país. PDVSA no cuenta con una flota de barcos. La industria naval debería ser un pilar de desarrollo. ¿Qué pasaría si Estados Unidos declara un boicot naviero?

-¿Y las empresas de producción socialistas no serán el soporte inicial?

-Respeto algunas ideas, pero no puede ser que a Chávez se le ocurran las cosas por televisión. Eso no es planificación. Jorge Giordani, a quien respeto, debería tener un plan y discutir las bases sobre las cuales se construirá el país. Que se vean las metas por año; que el país sepa cuál es el norte. No es posible que no se piense en desarrollar la agricultura; que todo se importe de Argentina, o que no evalúe que los países desarrollados buscan energías alternativas al petróleo lo que pudiera afectarnos en un futuro. ¡Vamos a ciegas y eso no puede ser! Para llegar al socialismo hay que crear condiciones y algo importante: Alcanzar la liberación nacional; cero dependencia de Estados Unidos. Chávez tiene la posibilidad de ser el último ‘guachiman’ del país.

-¿Guachimán? Explíquese

-Un gobierno revolucionario, no sólo tiene que salvaguardar los bienes y recursos de la nación, sino que debe integrarse a la comunidad internacional y lograr la unidad nacional. Un solo país no construye socialismo. Se alió con Lula Da Silva pero él es un socialdemócrata de ornamento y saldrá del poder en los venideros años, así que si viene un gobierno de derecha, Venezuela estaría rodeada de ‘Estados no amigos’. Por un lado, Colombia; por el otro, Brasil. Las relaciones con México no son buenas. Y no hay una preparación para un boicot de Estados Unidos. Se han comprados armas a Rusia, pero no se olvide que los Estados defienden intereses. La defensa de la revolución, más que de armas, debe apelar a la astucia, a la diplomacia. A una vía inteligente de reclamos. ¿Qué ganamos con insultar al adversario? Es como una pelea de niños en las escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *