3 julio, 2024

Los petroleros estamos en rojo, pero de la calentera

0

Sí, efectivamente el ministro Rafael Ramírez y sus lacayos de VOS lograron poner rojos-rojitos a los trabajadores petroleros, pero de la calentura y arrechera, por la burla a la que fuimos sometidos todo el año pasado.

Sí, efectivamente el ministro Rafael Ramírez y sus lacayos de VOS lograron poner rojos-rojitos a los trabajadores petroleros, pero de la calentura y arrechera, por la burla a la que fuimos sometidos todo el año pasado.

El descontento y malestar son tremendos, y en las áreass se respira que los trabajadores saldremos a pelear y a protestar con fuerza en defensa de nuestros beneficios sociales y salariales. Y es que la situación se torna cada día más difícil, la inflación disparada y el dinero no alcanza, y estamos ante una política antiobrera, antisalarial, por parte del ministro Rafael Ramirez, quien cuenta con la complicidad de los pseudodirigentes rastreros, traidores y entreguistas de VOS.

Para ilustrar todo esto, veamos algunos elementos de la actual situación laboral de los petroleros:

1. Los trabajadores de Nomina Mayor y los Contractuales ya tenemos 3 años devengando el mismo salario.

2. Desde el año 2007 a noviembre 2009, la inflación acumula 89,5%, la más alta de Latinoamérica, esto explica por qué los reales no alcanza, nuestro salario se lo tragó la inflación.

3. Las clasificaciones y promociones en estos años se han constituido en una burla, y acrecientan el descontento.

4. Al personal no contractual le eliminaron los 2 aumentos anuales y un bono que recibían sin falta todos los años, constituyendo esto una violación a la progresividad en los beneficios, establecida en la constitución.

5. A todos los contractuales que recibían aumento por meritocracia en la IV República, que oscilaba desde un 9% hasta 18%, ya tenemos 5 años sin meritocracia ni evaluación por desempeño.

6. Esto ha generado más malestar, porque el salario se ha estancado, al negarse el reconocimiento a la antigüedad. Se han visto casos en que trabajadores con 5, 10, 15 y hasta 20 años de servicio, devengan salarios por debajo de un recién ingresado a la industria, mientras que el trabajador antiguo tiene que enseñarle el oficio al nuevo.

7. El colmo es que hay discriminación en el ajuste a la TEA, entre el personal contractual y el no contractual, echando por tierra los supuestos valores de la Pdvsa socialista: la igualdad, equidad, justicia, etc.

8. Sigue la discriminación que se tenía en la IV con los hijos de los trabajadores no contractuales: no tienen derecho a pagos de útiles escolares y otros beneficios sociales.

9. Eliminaron el reconocimiento por 5, 10, 15, 20, 25 años de servicio que se le daba los trabajadores por su incansable labor a favor de la empresa, y entregas de emblemas, botones y placas de reconocimiento.

No contentos con todo esto, con el cuento del “salario social” existen temores fundados de que se pretende eliminar los HCM, prestamos de vivienda, caja de ahorro. A cambio, quieren fundar un banco donde ellos van hacer los administradores, para dilapidar los recursos. Ya se tiene una experiencia de esto: en el contrato pasado, le descontaron a todos los trabajadores un salario básico para un fondo social y eso fue a parar a los bolsillos de la burocracia roja-rojita. Otras medidas que vienen en camino: eliminar la retroactividad desde el 21-01-09, cambiar el aumento de evaluación por desempeño que nos deben desde hace 5 años por un miserable bono, llevar la duración del contrato colectivo en la práctica a 3 años, y el pichirre aumento salarial otorgarlo de manera fraccionada.

Los trabajadores y trabajadoras tenemos honor, valor y dignidad, vamos a organizarnos en todas las áreas, de la industria, a luchar por nuestros derechos, que prevalezca la solidaridad, el compañerismo, la hermandad, la conciencia, para luchar todos unidos por mejorar nuestras condiciones laborales, no puede ser justo que un policía nacional recién graduado tenga un salario muy superior al del petrolero. Vamos a integrarnos a los comités de lucha por el contrato, para organizar la lucha y movilizarnos por nuestros derechos.

Trabajadores y trabajadoras: llegó la hora, de hacernos sentir. Ya basta de burlas y engaños por parte de la patronal y sus burócratas sindicales rojitos.

*Héctor Rincón es dirigente sindical petrolero y dirigente de CCURA-Petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *