3 julio, 2024

Miles de indignados protestan contra la crisis y el Pacto del Euro

0

Madrid. Lunes, 20 de Junio de 2011.- Los “indignados” volvieron a las calles y retomaron las manifestaciones. El disparador de esta nueva protesta ha sido el denominado «Pacto del Euro», una serie de medidas acordadas la pasada semana por los mandatarios de 17 países de la Unión Europea que, entre otras cosas, se traducirá en más flexibilidad laboral y reducción del gasto social.

Madrid. Lunes, 20 de Junio de 2011.- Los “indignados” volvieron a las calles y retomaron las manifestaciones. El disparador de esta nueva protesta ha sido el denominado «Pacto del Euro», una serie de medidas acordadas la pasada semana por los mandatarios de 17 países de la Unión Europea que, entre otras cosas, se traducirá en más flexibilidad laboral y reducción del gasto social.

«Los bancos y los gobiernos que han propiciado esta situación deben escuchar que no estamos de acuerdo con las medidas y recortes que se han tomado, y que estamos dispuestos a manifestarnos y que lo haremos», asegura la convocatoria hecha por el movimiento 15-M, al que se conoce más como de los «indignados».

Madrid, Barcelona y varias capitales españolas fueron el centro este domingo de las manifestaciones convocadas, no sólo por el movimiento 15-M, sino por varias organizaciones como «Democracia Real Ya» o las asambleas de barrios que han crecido al calor de las últimas movilizaciones sociales en España.

En la capital española, seis marchas que partieron desde distintos puntos de la ciudad a primera hora de la mañana tienen previsto confluir en la céntrica Plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados, donde los participantes leerán un manifiesto.

«Contra el paro. Organízate y lucha. Caminemos juntos contra el paro y el capital», era el lema que se podía leer en la pancarta que encabeza la denominada «columna suroeste», una de las seis organizadas este domingo por los manifestantes, en un país donde el desempleo alcanza una tasa récord del 21,29%.

En Barcelona, 20.000 personas según el departamento de Interior catalán, 75.000 según la Guardia Urbana, y 260.000 según los indignados, comenzaron después de las cinco de la tarde una manifestación en la plaza de Catalunya con final en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella.

En la marcha sonaban tambores y pitos, y la encabezaba una furgoneta donde los organizadores lanzaban consignas por altavoces -«bote, bote, bote, político el que no bote»- de forma pacífica para contrarrestar las acusaciones de ser un movimiento violento tras los incidentes del pasado 15 de junio en el mismo parque de la Ciutadella.

A última hora, un centenar de jóvenes se concentraron en las puertas del Parlamento, custodiado por los Mossos d’Esquadra.

Valencia

En Valencia, miles de personas iniciaron a las seis de la tarde una manifestación con final frente a la sede de la delegación del Gobierno, y el carácter festivo se ha hecho notar con grupos disfrazados, entre ellos jóvenes con pañales para mostrar cómo les ha dejado el sistema financiero internacional.

La organización ha contabilizado entre 80.000 y 100.000 asistentes, aunque ni la Policía Local, ni Policía Nacional ni la Delegación del Gobierno han informado sobre sus estimaciones

En Bilbao, Vitoria y San Sebastián, las miles de personas congregadas de forma pacífica y ruidosa han expresado su indignación por una crisis económica que ellas no han provocado.

En Andalucía también han participado miles de personas en marchas en las que no han faltado pancartas -«No hay democracia, gobiernan los mercados» o «la crisis que la paguen los capitalistas»- y otras formas de protesta como en Sevilla, donde unos jóvenes han portado un ataúd con la frase «Democracia, descansa en paz».

Silbatos y consignas

En Pamplona, los indignados se han sumado a las movilizaciones con silbatos y consignas como «que no, que no nos representan, que no», lema similar a los escuchados en Gijón, donde miles de personas llegadas de toda Asturias han gritado contra los dirigentes políticos.

Mientras, en Salamanca, cerca de un millar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor, mientras en Ávila más de 300 ‘indignados’ han concluido su protesta con una ‘cacerolada’ en la plaza del Ayuntamiento; y en Valladolid miles de personas han rechazando, entre otros problemas sociales, los desahucios. ( AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *