7 septiembre, 2024

Cifra récord coloca el BCV en la banca nacional

0

Por Miguel Angel Hernández (Partido Socialismo y Libertad)

17 de julio de 2024. El gobierno a través del Banco Central de Venezuela (BCV) sigue inyectando millones de dólares a la banca. Como hemos dicho en anteriores ocasiones, hay dólares para los banqueros y empresarios pero no para aumentar los salarios de las trabajadoras y trabajadores, que seguimos mal viviendo con un salario mínimo menor a 4 dólares.

El pasado lunes 15 el BCV colocó en los bancos la cantidad récord de 250 millones de dólares, la mayor cantidad vendida en un día en los últimos 18 meses y medio.

En solo dos semanas de julio, el total acumulado es de 590 millones de dólares. En ningún otro mes del año se ha colocado una cantidad similar. Esta cifra es superior a los 578 millones que el BCV vendió a la banca en octubre de 2023, que fue la cantidad máxima ese año.

De esta forma el BCV ha colocado en el sistema bancario venezolano un total de 2.623 millones de dólares, una cifra superior en 12,96% a los 2.322 millones que dicho organismo colocó en la banca durante el mismo lapso de 2023.

La fuerte intervención del BCV en el mercado cambiario es un componente esencial del plan de ajuste antiobrero que aplica el gobierno. En una nota que publicáramos días atrás en esta misma página, https://laclase.info/content/39023/ decíamos que el gobierno eleva la oferta de divisas para mantener estable la cotización de dólar, procurando que haya más dólares que bolívares en el mercado, precisamente por eso no aumenta el salario, reduce el gasto social en educación, salud, servicios (por eso los hospitales no tienen insumos, la educación esta por el suelo, no hay agua, ni luz). Y el otro elemento del ajuste es la restricción del crédito bancario.

El gobierno ha frenado la inflación pero a costa de la caída del consumo y del deterioro de los servicios, mientras sigue haciendo negocios en el sector petrolero y entrega millones de dólares a los banqueros. Es un ajuste que solo beneficia a los que más tienen. Desde el Partido Socialismo y Libertad hemos venido planteando que es necesario invertir la ecuación. No podemos ser los que vivimos de un salario, los más pobres, los que paguemos las consecuencias del ajuste y de la crisis. Por ello planteamos que hay que luchar por imponer un Plan Obrero y Popular de emergencia que haga recaer las consecuencias de la crisis en empresarios, transnacionales y banqueros. Un plan que parta de aplicar un impuesto progresivo a las grandes empresas, la eliminación de los contratos de empresas mixtas en el sector petrolero para que el petróleo sea 100% estatal sin transnacionales, confiscar bienes de corruptos, y todos esos recursos invertirlos en salud, educación, salarios, jubilaciones y servicios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *